fbpx

¿Baños de recirculación y baños de María: ¿Cuáles son sus diferencias?

Un baño de recirculación es un dispositivo de laboratorio, que consiste en un baño de agua con una bomba de recirculación de agua incorporada, un equipo ideal para cualquier aplicación donde se requiera la colocación de varias muestras en un baño de agua, estos equipos proveen una temperatura constante y confiable, y funcionan movilizando el líquido mientras proporcionan la temperatura fijada. Pueden ser empleados junto a otros equipos de laboratorio, por ejemplo, para mantener la temperatura de una chaqueta de agua, o para el evaporador rotatorio. 

Entre sus características encontramos que pueden calentar el agua o también enfriar y su rango de temperatura va desde los -40 hasta los 200°C. Se consideran equipos de gran utilidad en la investigación microbiológica, donde es vital la agitación continua para que los cultivos celulares crezcan eficazmente en los medios de cultivos líquidos cuando estos se mezclan con el aire.

¿En qué aplicaciones son empleados los baños de recirculación?

  • En diferentes ensayos llevados a cabo en la industria farmacéutica.
  • Educación: enfriamiento por evaporador rotatorio, reemplazo de enfriamiento por agua corriente, inmersión en pequeñas muestras, fotometría, sistemas de cromatografía.
  • En el sector industrial durante pruebas de control de calidad, preparación de muestras, enfriamiento general, química de reacción, temperatura control, fabricación de semiconductores, reometría.
  • En las industrias de los Alimentos: refractometría.
  • Ciencias de la vida: enfriamiento por electroforesis.
  • Refrigeración a alta temperatura: activa hasta 150 ° C.

¿Qué es un baño de María? Y sus aplicaciones

Un baño de María es un equipo de laboratorio, que se compone de un recipiente lleno de agua caliente, que se emplea con el fin de incubar muestras en agua a una temperatura constante durante un largo período de tiempo. Son equipos empleados en múltiples aplicaciones tales como el calentamiento de reactivos, fusión de sustratos o incubación de los cultivos celulares, y llevar a cabo ciertas reacciones químicas que ocurren a alta temperatura. 

Este equipo de laboratorio funciona suministrando una fuente uniforme de calor que permite calentar los productos químicos inflamables en lugar de una llama abierta y así evitar el contacto. Los diferentes tipos de baños de agua son utilizados dependiendo de la aplicación y requerimientos del usuario, teniendo en cuenta que todos los baños de María, puede utilizarse hasta 99 °C cuando se emplean con agua, pero si se necesita trabajar con temperaturas superiores a 100 °C, se puede emplear aceite en lugar de agua, a fin de evitar los efectos generados por la evaporación.

Estructura de un baño de María

Los baños María son equipos bastante sencillos en cuanto a su estructura y funcionamiento, pero de gran importancia en los laboratorios, estos dispositivos poseen una interfaz analógica o digital, que permite a los usuarios ajustar la temperatura deseada. Su estructura cuenta con un:

  • Tanque: generalmente fabricado en material inoxidable, que cuenta en su parte inferior con un conjunto de resistencias eléctricas, a través de las cuales se transfiere calor al agua, que se mantiene a una temperatura preseleccionada mediante un dispositivo de control que permite seleccionar la temperatura que se necesita. Las resistencias de los baños de María pueden ser de dos tipos: de inmersión o externas. 
  • Bandeja impulsora: Este dispositivo funciona como soporte para los recipientes que se colocan en el baño María del laboratorio. Esta debe colocarse en el fondo del equipo.
  • Cubierta: Esta es una zona que se encuentra fuera del equipo y cubre al baño María. Aquí por lo general se encuentran ubicados los controles de temperatura, quienes regulan y ajustan de modo constante la temperatura. Esta cubierta normalmente se fabrica en acero y se recubre con pintura electrostática de alta adherencia y resistencia al ambiente del laboratorio. 
  • Termómetro: Este dispositivo se emplea para medir la temperatura del agua.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Baño de agua Transparente YR05080 // YR05082. El baño circulante de calentamiento de la serie HC proporciona una temperatura ambiente de 100 ℃, 200 ℃, y se puede personalizar a 300 grados de ambiente líquido a temperatura constante, utilizado para pruebas de componentes electrónicos, control de temperatura de síntesis química, entre otros. Entre sus principales características encontramos:

  • Control de temperatura PID.
  • Alarma de temperatura excesiva.
  • alarma de nivel de agua bajo.
  • circulación interna y externa opcional.
  • El tanque está hecho de acero inoxidable.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo en AQUI