fbpx

Buscar artículos

¿Cuál es la función de una mesa de operaciones?

Una mesa de operaciones es un equipo médico que cumple una serie de normas precisas, cuya función es posicionar al paciente durante una intervención quirúrgica, ella posee estándares específicos para la posición clínica deseada. Está formada por una plataforma dividida en secciones, donde el paciente puede sentarse o acostarse. Posee también brazos; un control remoto que ajusta las posiciones del paciente en relación al cirujano, la inclinación de la mesa y la altura; y otros accesorios que contribuyen a la estabilidad de cada posición.

Estas mesas están diseñadas de tal manera que permiten al cirujano realizar maniobras quirúrgicas necesarias para una intervención quirúrgica exitosa, debido a que el tamaño, peso y la precisión instrumental pueden afectar los resultados de una cirugía. La importancia de la mesa de operaciones radica en su utilidad dentro del quirófano, ella cumple la crucial función de facilitar el abordaje quirúrgico, colocando al paciente en el mejor posicionamiento con relación al cirujano.

¿Cómo está compuesta una mesa de operaciones?

Las mesas de operaciones están compuestas por una plataforma principal, sobre la cual el paciente puede sentarse o acostarse según sea la necesidad, y una base central que permite ajustar la altura y la inclinación de la mesa. Poseen controles posturales que permiten manipular, flexionarse o extenderse hasta la posición deseada. Algunas mesas poseen una barra cruzada metálica o un elevador corporal entre las dos secciones superiores que se pueden elevar para las intervenciones de vesícula o de riñón.

Las mesas de operaciones, se clasifican en mesas de operaciones universales y las mesas de operaciones especiales, que a su vez se clasifican en diferentes modelos, dependiendo de las especialidades médicas para las que se utilicen. Las mesas de operaciones universales se emplean para cirugía general, digestiva y menor. Son muy versátiles y adaptables a la mayoría de intervenciones cardiovasculares, vesicales, de cirugía estética, entre otras. Mientras que las mesas de operaciones especiales se usan para una o varias especialidades médicas. Se caracterizan por su configuración y accesorios específicos.

Posiciones en las que se usa una mesa de operaciones

  • Decúbito supino: Es la posición tradicional usada en la mesa quirúrgica, donde el paciente se coloca boca arriba. De ella varía: la posición decúbito con fijación craneal, posición decúbito con tracción de extremidades inferiores en 180°, decúbito supino con hiperextensión de cuello, y posición decúbito con aplique apoyacabeza
  • Trendelenburg: El paciente se acuesta sobre la mesa inclinada y sus miembros están a mayor altura respecto de su cabeza. Es una variante de la posición de decúbito supino. Esta posición es adecuada para intervenciones en el área abdominal y contribuye a una mejor visualización de los órganos.
  • Trendelenburg invertido: El paciente se acuesta también sobre la mesa inclinada y, en este caso, sus miembros están a una altura inferior respecto de su cabeza. Es una variante, a su vez, de la posición de Trendelenburg. Esta posición es muy conveniente para operaciones de cabeza y cuello.
  • Decúbito ventral: Es una posición apta para intervenciones quirúrgicas de la región dorsal u operaciones de la columna vertebral, por ejemplo. En esta posición el paciente se coloca boca abajo, colocando la cabeza en un posicionador facial. 
  • Decúbito lateral: Es ideal para operaciones de cadera o riñón, entre otras; y consiste en posicionar al paciente acostado de manera lateral con el área que será intervenida hacia arriba. Se colocan las extremidades superiores sobre los apoyabrazos y la cabeza debe de estar alineada con el tronco; las extremidades inferiores quedan superpuestas, con la de abajo extendida y la de arriba inclinada; para estabilidad del paciente, se añaden dos fijadores laterales. Sus variantes son: posición decúbito lateral con partición abdominal y decúbito lateral con partición torácica.
  • Decúbito prono mahometana: Se utiliza en microdisectomía y estenosis de canal lumbar. Consiste colocar al paciente en una postura de prona arrodillado; en ella el tronco descansa sobre almohadillas que evitan lesiones que pudieran provocarse por una presión desfavorable en el tórax. Las extremidades superiores se colocan en el apoyabrazos a la misma altura que la cabeza.
  • Decúbito prono con trineo: para intervención lumbar. El denominado trineo es un marco hueco que permite que las cavidades torácicas y abdominales no sean presionadas, evitando presión y rozaduras. Se coloca al paciente boca abajo, las extremidades superiores sobre sendos apoyabrazos y las extremidades inferiores se apoyan en las rodillas y empeines de los pies. Un rodillo a la altura de los tobillos evita que los pies sufran a causa de torsión o presión.
  • Sentado: Es una posición usada en cirugía maxilofacial y en las que el paciente requiere estar sentado. Así que, la mesa se posiciona en forma de sillón colocando al paciente en un ángulo de 90°.
  • Litotomía: Es usada por mujeres en trabajo de parto, en donde se colocan los pies en el reposa piernas o estribos, permitiendo tener un espacio entre piernas.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos nuestra Mesas de operaciones YR02153. Esta mesa cuenta con las siguientes características:

  • Impresionantes mejoras en el rendimiento funcional, la interacción del usuario y la seguridad operativa. Es una mesa de operaciones universal, que ofrece soluciones efectivas para la más amplia variedad de requisitos en el quirófano. 
  • Es una mesa de operaciones ideal que se puede utilizar en cirugía general, cirugía torácica, obstetricia y ginecología, ortopedia, urología, cirugía cerebral y cirugía otorrinolaringológica.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo: AQUI