La fototerapia es la técnica de referencia empleada como tratamiento contra la hiperbilirrubinemia neonatal cuadro clínico en el recién nacido que si no es tratado a tiempo puede conllevar al desarrollo de afecciones irreversibles del sistema nervioso como el Kernícterus, esta técnica se basa en el uso de las radiaciones electromagnéticas (luz) para reducir los niveles de bilirrubina en sangre, empleando para ello las propiedades de la luz.
Cuando las radiaciones luminosas inciden en la piel y capilares sanguíneos dan lugar a la transformación de la bilirrubina en fotoisómeros de bilirrubina hidrosolubles que luego se excretan de manera más fácil por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado, produciendo así un descenso de la bilirrubina en sangre.
Fototerapia en la ictericia neonatal
La fototerapia permite abordar y tratar la ictericia neonatal de manera segura, inocua, sencilla y obteniendo muy buenos resultados. Como se mencionó es el tratamiento definitivo de la hiperbilirrubinemia neonatal y previene el Kernícterus, consiste en colocar una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel.
Por lo general se emplean unidades de fototerapia que se encuentran constituidas comúnmente por 4 tubos de luz azul y 2 de luz blanca. Los de color azul situados en el centro y los blancos en los laterales. Estas lámparas de fototerapia son bombillas tipo fluorescentes y LED.
Complicaciones de la fototerapia neonatal
De manera similar a muchos otros tratamientos la fototerapia produce diversos efectos en el paciente por lo que resulta conveniente que el personal de salud los conozca para que pueda valorarlos e intervenir. Entre las complicaciones más comunes asociadas a la fototerapia tenemos:
- Síndrome del niño bronceado, la coloración de los recién nacidos expuestos a la fototerapia puede progresar hacia un color pardo- grisáceo oscuro, también a nivel de la orina y del suero. La causa parece ser debida a la retención de productos de la fototerapia.
- A nivel del sistema gastrointestinal, el empleo de la fototerapia genera diarrea acuosa y una duración inferior en el tránsito intestinal. Esto ocurre debido a la presencia de bilirrubina no conjugada en el intestino y a una mayor concentración de sales biliares.
- Pérdida de líquidos, debida a un aumento de pérdidas insensibles de agua. En recién nacidos a término se pueden observar pérdidas de hasta un 40%, este porcentaje será aún mayor al encontrarse bajo la lámpara de fototerapia.
- Daño en la retina, si ésta se encuentra directamente hacia la luz se puede desarrollar un envejecimiento prematuro de ella. Esto debido a la pérdida de conos y bastones. Por lo que se aconseja el uso de gafas oculares en el recién nacido para evitar este daño.
Evolución de las complicaciones de la fototerapia
La hiperbilirrubinemia neonatal es una patología donde la detección temprana es esencial para evitar las complicaciones causadas por la neurotoxicidad de la bilirrubina, como el Kernícterus quien puede a su vez causar parálisis cerebral atetoide y pérdida auditiva, problemas en la vista y los dientes, así como discapacidades intelectuales.
Por lo que la intervención médica oportuna es fundamental, y para ello se precisa el conocimiento de los efectos adversos y de los cuidados apropiados durante la fototerapia, para minimizar en cuanto sea posible las complicaciones. Actualmente, la fototerapia es considerada un método seguro y sin efectos conocidos a largo plazo. Estos efectos adversos comentados anteriormente desaparecen tras la suspensión del tratamiento, aunque la fototerapia siempre se efectuará por una causa justificada y se evitarán tanto excesos de duración como su uso innecesario.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194. Este equipo cuenta con las siguientes características:
- La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz.
- Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
- El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
- Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
- Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
- Las ruedas se pueden bloquear.
- Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
- Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para bebés con ictericia.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo en: AQUI