fbpx

¿Como funciona un analizador de química clínica?

Un analizador de química clínica es un instrumento que ejecuta ensayos en muestras clínicas como suero sanguíneo, plasma, orina y líquido cefalorraquídeo para detectar la presencia de analitos relacionados con enfermedades o fármacos. Los analizadores de química clínica se utilizan en una variedad de entornos, que incluyen clínicas pequeñas, laboratorios de investigación y laboratorios hospitalarios de alto rendimiento.

Los analitos comúnmente incluyen enzimas, sustratos, electrolitos, proteínas específicas, drogas de abuso y drogas terapéuticas. Los resultados brindan a los médicos información sobre la toxicología y la función renal, cardíaca y hepática.

Los analizadores están altamente automatizados para maximizar el rendimiento, mejorar la seguridad del usuario frente a peligros biológicos y disminuir el riesgo de contaminación cruzada. Las muestras se cargan en la máquina y el usuario programa las pruebas. Una sonda mide una alícuota de muestra y la coloca en un recipiente de reacción. Los reactivos se agregan de un suministro refrigerado a bordo. Se permite el tiempo de incubación, si es necesario; luego, la prueba fotométrica o de electrodo selectivo de iones (ISE) determina la concentración de analito. Los resultados se muestran en la pantalla o se envían a una impresora o computadora.

¿Como elegir el analizador de química clinica que se adapte a mi necesidad?

Su elección de analizador químico dependerá de los tipos de prueba que desee realizar y del rendimiento que necesite. Otros factores incluyen el manejo de muestras, el grado de automatización, la administración de datos, los costos operativos, el espacio ocupado y si la máquina puede manejar muestras de microvolumen.

Ensayos y métodos analíticos

El método de prueba más común es la fotometría. La muestra se mezcla con el reactivo apropiado para producir una reacción que da como resultado un color. La concentración del analito determina la fuerza del color producido. El fotómetro ilumina la muestra con luz de la longitud de onda adecuada y mide la cantidad de luz absorbida, que se correlaciona directamente con la concentración del analito en la muestra.

El otro método analítico importante es el uso de electrodos selectivos de iones para medir iones como Na +, K +, Cl– y Li +. Un ISE es un sensor que determina la concentración de iones en una solución midiendo el flujo de corriente a través de una membrana selectiva de iones.

Automatización

Los analizadores de química clínica están altamente automatizados para brindar velocidad, consistencia de resultados, evitar la contaminación, proteger a los operadores de materiales biopeligrosos y capacidad para caminar. El almacenamiento de reactivos refrigerado a bordo, la conexión a un suministro de agua y la recalibración automatizada permiten largos períodos de funcionamiento sin intervención.

Cuidados básicos del analizador químico

Aunque la mayoría de los procesos son automáticos, se debe tener en cuenta que el correcto higiene y manejo de estos aparatos puede prolongar significativamente su vida útil. De igual manera es importante realizar el mantenimiento de los equipos en manos de un profesional cada cierto tiempo; dependiendo del uso y el modelo.

En Kalstein contamos con una excelente gama de analizadores de química clínica desde opciones sencillas hasta equipos totalmente automatizados, adaptados a su realidad. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menu «Productos» AQUI