Las placas de calentamiento se usan en el laboratorio para calentar sustancias, preparar soluciones, apoyar con la función de agitación en distintas valoraciones, y para llevar a cabo diversas reacciones químicas. En ocasiones estos dispositivos se usan para calentar y ayudar a disolver muestras sólidas por la acción de ácidos fuertes concentrados
Sin embargo, aunque se tengan todos los cuidados pertinentes, es posible que se produzcan salpicaduras y derrames que ensucian la superficie de la placa, lo que amerita su limpieza para remover esas sustancias. Dada la diversidad de compuestos que se emplean en el laboratorio, con distinto grado de reactividad y toxicidad, es importante limpiar la placa de calentamiento.
Algunas indicaciones para limpiar la placa de calentamiento
Hay que recordar, que la plancha de calentamiento, es un dispositivo eléctrico, que contiene circuitos internos, cables, fusibles, resistencias y otros elementos que no deben ser intervenidos ni manipulados de forma inadecuada durante el uso y el mantenimiento de la placa. Para la limpieza, en general se recomienda:
- Si el dispositivo requiere mantenimiento, desconéctese de la red eléctrica. Esto puede prevenir posibles choques eléctricos a las personas que la manipula.
- Si la plancha ha sido empleada para calentar, hay que esperar que la placa alcance la temperatura ambiente para poderla limpiar.
- Por medidas de seguridad, para la limpieza, se sugiere que la persona emplee guantes.
- Se puede usar etanol estándar (75%), alcohol isopropílico al 70% u otros limpiadores recomendados para limpiar equipos de laboratorio para limpiar y descontaminar el equipo.
- En ocasiones, cuando solo se trata de eliminar el polvo, se puede emplear un trapo ligeramente húmedo.
La limpieza de la placa de calefacción puede hacerse de forma periódica, atendiendo a un plan de limpieza y mantenimiento. No obstante, es recomendable limpiar el equipo luego del uso, sobre todo si se han manipulado sustancias que pueden degradar la integridad del equipo. Esta limpieza alargará la vida útil de la placa de calentamiento.
¿Qué hacer en caso de mantenimientos mayores de las placas de calentamiento?
Todos los trabajos de mantenimiento y reparación sólo pueden ser realizados por personal calificado y específicamente capacitado. Esto tiene que ser así, ya que los diversos componentes electrónicos y sensores internos pueden comprometerse por manipulación inadecuada. En otros casos, si es posible hacer reparaciones menores.
Una de las cosas que se pueden hacer, es el reemplazo del fusible. Para ello se debe desenchufar el dispositivo de la toma de corriente y desconectar el enchufe de alimentación de la parte posterior del dispositivo. Luego extraer el fusible aplicando una ligera presión en el rebaje, se retira el fusible de su soporte, se revisa y, si es necesario, se reemplaza con el fusible correcto en atención al voltaje y amperaje apropiados.
¿Cómo se deben almacenar las placas de calentamiento?
Las placas de calentamiento deben colocarse en superficies limpias, resistentes al calor, alejadas de fuentes de agua y que tengan una fuente de alimentación adecuada a sus requerimientos de funcionamiento. Del mismo modo, cuando se almacenan, se puede hacer en sitio de condiciones similares a las de uso, y de ser posible, cubiertas para prevenir que se llenen de polvo.
En el caso de las placas duales (calientan y agitan), el almacenamiento inadecuado del elemento de agitación magnético (almacenamiento de varios elementos juntos, lo que conduce a una desorientación inesperada del dominio magnético) es una de las razones del desgaste de las propiedades magnéticas del elemento.
Y, cuando se trabaja con ellas, otra razón es trabajar a temperaturas cercanas a las temperaturas del punto de Curie para estos elementos, que están a 200 ° C. En ese caso, se coloca el elemento exactamente en el centro de la superficie de trabajo del dispositivo de acuerdo con los polos y dejarlo durante 8-12 horas para que recupere sus propiedades originales.
Las placas de calentamiento de Kalstein como aliadas en el trabajo de laboratorio
Las placas de calentamiento y agitación del fabricante de equipos Kalstein, son de las más confiables y mejor posicionadas del mercado. Para el trabajo en los laboratorios de química y biología son de amplia utilidad, y que proveen una temperatura de calentamiento que puede alcanzar hasta los 380 grados centígrados, fácil manejo, una pantalla LCD que permite visualizar la temperatura y la agitación, y un diseño que protege la electrónica del equipo en caso de derrames. Para compra, precios y cotizaciones, puede dirigirse a las páginas web AQUI y AQUI