Mantener la seguridad en el laboratorio de la industria alimentaria es esencial para lo que se refiere a los procesos y proyectos de producción de alimentos. Algunos de estos laboratorios incluyen el uso de estufas de laboratorio, que permiten a los científicos y profesionales de la alimentación calentar algunas mezclas y alimentos antes de su completa producción. Sin embargo, al trabajar con estufas de laboratorio, hay ciertas precauciones de seguridad que deben tomarse.
En muchos laboratorios de la industria alimentaria, la estufa se alimenta de una fuente de combustible, como aceite o gas. Esto significa que la seguridad del uso de la estufa debe estar siempre en mente. Esto significa que los usuarios deben asegurarse de que la estufa no sobrecaliente y de que siempre haya suficiente combustible para mantener el proceso de calentamiento en su lugar. Además, los usuarios deben seguir todas las instrucciones de seguridad dadas por el fabricante y mantener la cantidad correcta de combustible en todo momento.
Usar equipos de seguridad básicos
Las estufas de laboratorio se utilizan generalmente para calentar los alimentos a temperaturas bastante elevadas. Por tanto, los usuarios deben usar guantes de goma para manejar la estufa. Esto protegerá las manos de los usuarios de ser dañado por el calor excesivo de la estufa. Además, un delantal forrado y, en algunos casos, una máscara facial debe ser usado para prevenir que el cabello y los ojos sean sometidos al calor excesivo.
Es vital mantener el laboratorio de la industria alimentaria limpio y seguro. Esto significa que los desechos estáticos deben ser descartados adecuadamente y con frecuencia, y los usuarios deben asegurarse de que la estufa y sus componentes estén adecuadamente desinfectados entre usos. Si hay algún líquido en derrame, un material absorbente debe usarse inmediatamente para evitar el exceso de vapor.
Monitorear las emisiones
Una de las principales preocupaciones con el uso de estufas de laboratorio en la industria alimentaria proviene de las emisiones liberadas durante el proceso de calentamiento. Estas emisiones pueden ser toxicas y deben monitorearse de cerca para evitar que se vuelvan peligrosas. Los monitores de emisiones se deben usar cada vez que se encienda la estufa para verificar la emisión de sustancias nocivas. Si se detecta un nivel peligroso de emisiones, la estufa se debe apagar inmediatamente.
Para garantizar un ambiente laboral adecuado y seguro en la industria alimentaria, el uso de estufas de laboratorio debe seguir ciertas reglas de seguridad. Esto incluye el uso de equipos de seguridad básicos, el mantenimiento regular del área de trabajo, el monitoreo de las emisiones liberadas en el proceso de calentamiento y el mantenimiento de la cantidad correcta de combustible. Se recomienda extremar las precauciones de seguridad al trabajar con estufas de laboratorio para minimizar los riesgos de una lesión o daño.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
Como empresa fabricante líder en el mercado garantizamos al cliente o distribuidor las mejores estufas, diseñadas con los materiales de primera y al mejor precio internacional, contamos con un personal que estará a tu disposición, para atender tus dudas y acompañarte en tu proceso compra/ventas; conoce nuestra serie YR de estufas AQUÍ, nosotros en Kalstein, tenemos una historia que te garantiza equipos de alta gama, diseñados con lo último en tecnología, visítanos AQUÍ.