fbpx

Buscar artículos

¿Cuáles son los diferentes tipos de microscopios ópticos?

Los microscopios ópticos son instrumentos útiles que se integran en la ciencia básica, en la investigación, industria química, fabricación de alimentos, medicina, etc. Estos microscopios básicamente se usan para ver objetos muy pequeños, como microbios, hongos, bacterias, etc., ya que no son visibles a simple vista. El principio básico de los microscopios ópticos es la utilización de lentes y un gran aumento de la magnificación de los objetos.

Aunque existen diferentes tipos de microscopios, los microscopios ópticos se consideran los más comunes y versátiles; muchas compañías los tienen a la venta a precios muy variados. A continuación, se describen los tipos de microscopios ópticos más utilizados, tales como el microscopio compuesto, el de luz polarizada, el de fluorescencia, el electrónico y el de fuerzas atómicas. Conocer estos tipos de microscopios puede ser de gran ayuda al momento de decidir su uso.

¿En qué consiste el microscopio óptico compuesto, de luz polarizada y de fluorescencia?

El microscopio óptico compuesto es el tipo más común de microscopio óptico. Estos microscopios usan dos o tres o más lentes para obtener un aumento mayor que solo con una lente. Esta herramienta puede aumentar los objetos hasta 1000 veces su tamaño original. Los microscopios ópticos compuestos también se conocen como microscopios de luz. Este tipo de microscopio es ideal para ver pequeños detalles en los objetos, como células, tejidos y estructuras muy pequeñas, amebas, etc.

Otro tipo común de microscopio óptico es el microscopio de luz polarizada. Este tipo de microscopio es ideal para la identificación de sustancias cristalinas en materiales transparentes. Utiliza la luz polarizada para mostrar la verdadera estructura cristalina de los materiales y para la identificación de materiales no cristalinos. Estos microscopios se utilizan en numerosas industrias, como la industria automotriz, alimenticia, textil, joyería, etc.

Los microscopios de fluorescencia son microscopios ópticos especializados que se utilizan para obtener datos de microscopía de fluorescencia. Estos microscopios aprovechan el fenómeno de la interacción de la luz visible con el material en cuestión. Una fuente de luz ultravioleta emite luz sobre los objetos investigados, que luego se recoge por un microscopio óptico y se analiza por una pantalla. Esta herramienta es ampliamente utilizada en la investigación de tejidos, células, bacterias, etc.

¿Cuál es la utilidad del microscopio de contraste, de fuerza atómica y el de transmisión de electrones?

Los microscopios de contraste de fase también están entre los tipos más comunes de microscopios ópticos. Estos microscopios permiten ver los objetos de manera clara y nítida, con la ayuda de dos lentes enfocadas simultáneamente a un objeto. Esta herramienta se utiliza para estudiar partículas en suspensión, como los glóbulos rojos, las bacterias, las células, etc.

Otro popular tipo de microscopio óptico es el microscopio de fuerza atómica. Esta herramienta se utiliza para observar el comportamiento de los materiales a nivel molecular. Este microscopio utiliza una punta de un instrumento óptico para mover átomos de un sitio a otro y producir imágenes aumentadas. Esta herramienta se ha utilizado con éxito en la fabricación y diseño de nanomateriales.

Las bajas temperaturas también desempeñan un papel importante en la visualización de detalles minúsculos. El microscopio de transmisión de electrón (TEM) es uno de los microscopios de baja temperatura que se utilizan ampliamente. Esta herramienta proporciona una ampliación más alta que otros microscopios ópticos y se utiliza para el estudio de moléculas, nanomateriales, etc.

El desarrollo de los microscopios digitales y electrónicos

Los microscopios digitales también están entre los diferentes tipos de microscopios ópticos. Estos microscopios están equipados con una cámara digital y se utilizan para tomar instantáneas de objetos pequeños. Estos microscopios se pueden usar para guardar fotos y para realizar un seguimiento de los resultados de los experimentos. Finalmente, el microscopio electrónico es el último tipo de microscopio óptico. Esta herramienta se utiliza ampliamente para el examen de amplios objetos, como moléculas, cristales, etc. 

El microscopio electrónico incluye una fuente de rayos catódicos que emite un haz de electrones sobre el objeto. Esto crea una imagen magnificada del objeto en la pantalla. Esta herramienta se utiliza ampliamente en numerosos campos, como la biología, la medicina, la física, la química y la ingeniería, para examinar su composición química y la estructura a nivel molecular. En conclusión, los microscopios ópticos son una herramienta extremadamente útil para ver objetos científicos que de otra manera no serían visibles a simple vista.

Existen varios tipos de microscopios ópticos, cada uno de los cuales se utiliza para una aplicación específica. Algunos de los tipos más comunes de los microscopios ópticos son el microscopio compuesto, el microscopio de luz polarizada, el microscopio de fluorescencia, el microscopio de contraste de fase, el microscopio de fuerza atómica, el microscopio de transmisión de electrones y el microscopio digital. Estos microscopios ópticos se usan en numerosas industrias y disciplinas científicas para observar objetos a nivel molecular y microscópicos.

Los tipos de microscopios ópticos de Kalstein

Para muchas aplicaciones y de soporte a laboratorios de investigación, los microscopios ópticos del fabricante Kalstein son de excelente calidad. Ya sea los microscopios de luz polarizada, los de fluorescencia o los digitales, viene con un sistema óptico infinito y un poder de aumento de hasta 100X apropiado para su uso en los laboratorios. Los interesados en la compra de estos equipos, la información está disponible en AQUI y AQUI.