Una campana de extracción de gases es un equipo de ventilación local diseñado para limitar la exposición del usuario a sustancias peligrosas o nocivas tales como gases, humos, vapores o polvos. Estos equipos de laboratorio están provistos de protección contra derrames químicos, reacciones de fugas e incendios, actuando como una barrera física.
Es un dispositivo que surge de la necesidad de controlar sustancias peligrosas o irritantes que se generan en el aire habitualmente o se liberan dentro del propio dispositivo de ventilación local. En la actualidad existen dos tipos principales de campanas de extracción de gases: las campanas de conductos y las de recirculación. El principio de funcionamiento para ambas es el mismo: el aire es aspirado desde la parte frontal (abierta) de la caja y, tras su paso por el filtro y el motor extractor, es expulsado fuera del edificio a un lugar seguro. El aire exterior entra de nuevo en la habitación para compensar la presión.
Estructura y funcionamiento de una campana de extracción de gases
Una campana de extracción de gases cuenta con una estructura en forma de caja con una ventana móvil. Los ensayos y experimentos se llevan a cabo dentro de la campana que se ventila de forma constante y segura, normalmente mediante ventiladores y ductos. Los vapores químicos que se generan en los distintos procedimientos se extraen y diluyen muchas veces en la atmósfera haciéndolos inofensivos para la salud humana. Si se tienen preocupaciones ambientales, puede instalarse un sistema de extracción tratada, para remover la mayor parte de los vapores de la corriente de aire externa.
La campana funciona manteniendo presiones de aire negativas dentro de la cabina, evitando así el escape de cualquier partícula de aire hacia afuera. La velocidad a la que el aire entra a la campana es de mucha importancia para garantizar la seguridad y el funcionamiento efectivo del equipo, ya que así es como se genera la barrera protectora que no dejará salir nada del aire contaminado del interior. Las velocidades altas pueden generar turbulencias que permitirán al aire en el interior salir, pero las velocidades bajas pueden no ser suficiente contención, por lo que debe existir el correcto equilibrio, recomendándose una velocidad de flujo frontal de entre 0.3m/s (60 pies por minuto) y 0.5m/s (100 pies por minuto), sin embargo, es importante revisar las regulaciones de seguridad aplicables en su localidad.
Tipos de campanas de extracción de gases, según su uso
- Campanas de extracción de mesa, para uso generales.
- Campanas sin ducto: Se caracterizan por emplear una filtración de carbón activo para absorber los vapores químicos y humos. Estas campanas recirculan el aire en el laboratorio, en la actualidad es una de las más empleadas debido al ahorro de energía y por ser amigables con el medio ambiente.
- Campanas para ácido perclórico: El ácido perclórico es un tipo de ácido que reacciona violentamente con materiales orgánicos, por lo que estas campanas necesitan contar con un sistema de lavado con el fin de prevenir residuos de perclorato. Los revestimientos interiores están fabricados de materiales resistentes al ácido como el acero inoxidable y las esquinas son redondeadas para facilitar la limpieza. Todos los procedimientos que emplean este ácido deben efectuarse dentro de una campana de este tipo para evitar reacciones peligrosas al entrar en contacto con otras sustancias.
- Campana para radioisótopos: Se emplean para proteger a los usuarios del material radiactivo. Tiene una base especial para soportar la cabina hecha a base de plomo. El interior se encuentra diseñado de acero inoxidable y esquinas redondeadas.
- Campanas para digestión por ácidos: Poseen revestimientos especiales fabricados en materiales resistentes a ácidos como el PVC no plastificado; aunque para aplicaciones de digestión por ácidos que requieren altas temperaturas convendría utilizar materiales como PVDF. El panel frontal puede estar fabricado en policarbonato para resistir la influencia del ácido fluorhídrico.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta.
En esta oportunidad te presentamos nuestra Campana extractora serie YR. Este novedoso equipo con tecnología de vanguardia posee las siguientes características:
- La campana extractora se utiliza para proteger el entorno del laboratorio y al operador durante las aplicaciones químicas generales. Protege activamente al operador de la inhalación de vapores tóxicos y reduce drásticamente el riesgo de incendio y explosión. Al instalar un filtro adecuado, también se puede proteger el medio ambiente.
- Con función de memoria en caso de falla de energía.
- Los operadores están disponibles para caminar hacia la campana de extracción para operar si es necesario.
- Sistema de escape para salas grandes, adecuado para instrumentos y equipos de laboratorio grandes.
Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI