fbpx

Buscar artículos

Exigencias Reglamentarias para Configurar un Incinerador Eléctrico en un Laboratorio de Bioquímica

Cada vez son más los laboratorios que recurren a la incineración para la eliminación de residuos generados en el desarrollo de actividades científicas y experimentales. La esterilización de instrumentos en el laboratorio es el método alternativo de eliminación de bacterias considerado como el más seguro hasta el momento, ya que reduce al mínimo el riesgo de exposición tanto a los manipuladores como al ambiente. 

No obstante, es importante recordar que la regulación y normativa de la incineración eléctrica en los laboratorios de bioquímica deben cumplir con exigencias de seguridad específicas. A continuación, se presenta un panorama acerca de las características y exigencias reglamentarias que debe contar un incinerador eléctrico para un laboratorio de bioquímica. 

Requisitos Reglamentarios

Antes de adquirir un incinerador eléctrico para un laboratorio de bioquímica, es necesario revisar que cumpla con las normas vigentes del Ministerio de Salud y Protección Social. Además, es necesario asegurarse que sean cumplidas las características básicas de la normatividad para incineradores eléctricos. Estas son:

  1. Seguridad: El incinerador debe contar con una carcasa externa de material resistente que sea capaz de resistir altas temperaturas. Asimismo, el equipo debe contar con un sistema de tensión de seguridad con el fin de minimizar el riesgo de accidentes por descargas eléctricas en el interior de la cámara de combustión.
  2. Eficiencia: El incinerador eléctrico debe tener la potencia adecuada para ofrecer la suficiente cantidad de calor para la combustión de los residuos biológicos. Además, se recomiendan diseños avanzados dentro del incinerador para lograr una combustión más eficiente de los gases, así como también descontaminación o erradicación de los compuestos tóxicos.

3.Capacidad: El incinerador eléctrico debe ser la capacidad adecuada para aceptar las cantidades promedio de residuos biológicos que se generarán en el laboratorio. Es importante tener en cuenta que si el volumen de desechos a incinerar es mayor, el tamaño del equipo debe incrementarse, de su contrario la combustión será de baja calidad. 

Uso y Mantenimiento 

Para lograr un buen rendimiento de un incinerador eléctrico instalado en un laboratorio de bioquímica, es necesario contar con las herramientas adecuadas para su operación y mantenimiento.

  1. Manejo de Residuos: Antes de su incineración, es importante clasificar los residuos biológicos para una posterior eliminación. De esta forma, se evitan los riesgos relacionados con el factor, olor, inflamabilidad y toxicidad de los desechos para los manipuladores.
  2. Utilización: Una vez clasificados los residuos biológicos, el incinerador debe ser operado de acuerdo con las especificaciones establecidas por el fabricante. De esta forma, se mantiene un control de la combustión y se optimizan los costos.
  3. Mantenimiento: Es importante llevar un mantenimiento adecuado del incinerador para asegurarse de que funcione correctamente. Tareas básicas como limpieza, reparación de filtros y reemplazo de componentes desgastados, cada cierto tiempo, son algunas de las instrucciones que se deben seguir para alcanzar un buen desempeño del equipo. 

Bacticinerador marca Kalstein 

El uso de incineradores eléctricos en un laboratorio de bioquímica ofrece un medio adecuado para la eliminación de desechos biológicos, con el objetivo de asegurar la protección tanto del manipulador como del medio ambiente.Sin embargo, es necesario contar con dispositivos que cumplan con los requisitos de seguridad y eficiencia exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Asimismo, se deben cumplir los estándares de uso y mantenimiento que sean adecuados a fin de evitar accidentes.

Al tener en cuenta los estándares y regulaciones vigentes para la operación de un incinerador eléctrico en un laboratorio de bioquímica, es posible conseguir una combustión eficiente y segura de los residuos biológicos, sin descuidar la salud y el medioambiente. En Kalstein como empresa fabricante garantizamos el uso de los materiales más resistentes y que cumplen con las normas de calidad para asegurar la eficiencia y eficacia de los resultados, además de ofrecerte el mejor precio, asesorándote durante tu compra, conoce nuestros AQUI.