La liofilización, también llamada secado por congelación, es un método de secado en donde se somete una sustancia a temperaturas muy bajas, para separar el líquido de éste, mediante el proceso de sublimación. Esta técnica es especialmente utilizada en alimentos, levaduras o vacunas, para conservarlos durante tiempo indefinido, ya que no altera su estructura fisicoquímica y permite que los productos permanezcan con sus propiedades organolépticas intactas.
La liofilización es una técnica muy utilizada dentro de la industria alimentaria animal, gracias a su especial secado de alimentos, haciendo que sean fáciles de almacenar, transportar y entregar. Este proceso cumple con la conservación y calidad del producto, por ejemplo, el alimento para perros a base de carne cruda, al someterse a liofilización mantendrá su mismo, color, sabor, textura y propiedades nutricionales, además de eliminar cualquier bacteria presente en la carne.
Alimentos liofilizados para animales
La comida liofilizada surgió gracias a la creciente demanda que existe actualmente en el mercado, esto se debe a que los alimentos son más completos y naturales a nivel nutricional, por el proceso específico al que están sometidos. La carne que ha pasado por la liofilización, brinda un producto similar a la carne cruda, convirtiéndose en un snack o suplemento alimenticio para el animal, con la ventaja de que al consumirla no contraerá enfermedades por bacterias.
El alimento liofilizado es un tipo de producto instantáneo que brinda una nutrición sana, natural y libre de aditivos químicos y cereales. Es por ello que se utiliza para tratar la obesidad en mascotas. Durante esta técnica, se deshidratan en frío los alimentos para que tengan más durabilidad, dejándolos libres de humedad. A continuación, se presentan los beneficios de la liofilización de alimentos para animales:
- Permanece el aspecto y la estructura original del alimento.
- Se convierten en productos no perecederos.
- Mantienen un aroma y sabor muy alto.
- Los alimentos están libres de humedad, imposibilitando el desarrollo de patógenos.
Liofilizadores
El liofilizador es un equipo que opera mediante la liofilización, el cual es un proceso que se encarga de secar materiales mediante la congelación. Este instrumento elimina cualquier rastro de agua de un alimento, sin perjudicar sus propiedades naturales. Para liofilizar un producto el primer paso es congelarlo, de este modo conservará su estructura molecular, posteriormente se lleva al liofilizador y es sometido al vacío, para sublimar el agua de la muestra.
Todo liofilizador está conformado por 3 partes básicas: una cámara de liofilización, donde se coloca la muestra a liofilizar y se lleva a cabo la sublimación, el cierre debe ser hermético y trabajar bajo vacío; un condensador con circuito de refrigeración, donde se colecta el vapor obtenido de la sublimación; y una cámara de vacío, para eliminar el aire y ayudar en la sublimación de la muestra.
Ventajas de los liofilizadores
El producto obtenido con estos equipos va a ser un alimento deshidratado, el cual puede ser rehidratado cuando se necesite. Los liofilizadores son equipos muy útiles en laboratorios en los que se requiera conservar productos por un mayor tiempo, por ejemplo, en la industria farmacéutica o en la alimentaria. A continuación se muestran las ventajas de los liofilizadores:
- Los productos obtenidos se pueden rehidratar rápidamente.
- Se mantienen las propiedades químicas, físicas y biológicas de los alimentos, por lo que mantienen su calidad.
- Los constituyentes oxidables se protegen.
- El producto final contiene poca humedad.
- Tienen un largo tiempo de duración, pasan a considerarse alimentos no perecederos.
Liofilizadores marca Kalstein
En Kalstein somos una empresa líder en la venta de equipos clínicos y de laboratorio, nuestros productos se caracterizan por ser de alta calidad y tecnología avanzada, le podemos asegurar esto, al ser FABRICANTES de los mismos. Contamos con una gran variedad de modelos a los PRECIOS más accesibles para su bolsillo. Si estás interesado en la COMPRA de un liofilizador, en nuestro catálogo podrás encontrar una gran diversidad de modelos. Nuestro liofilizador de laboratorio de sobremesa tipo T serie YR se distingue por:
- Refrigeración sin CFC.
- Curvas de secado de pantalla LCD, interfaz en inglés.
- Gran apertura de condensador, condensador con función de precongelación.
- Compresor de bajo ruido, buena eficiencia, larga vida útil.
Si deseas ver nuestro catálogo de liofilizadores, puedes ingresar dándole clic al siguiente enlace AQUI