El Manual de Procedimientos para Reactivos de Laboratorio es un documento importante para garantizar la seguridad en la manipulación de sustancias en el laboratorio. Se trata de una lista de instrucciones específicas para los trabajos de laboratorio y se utiliza para prevenir errores y accidentes. Esta lista se elabora en base a la legislación vigente, indicaciones normativas nacionales, estándares internacionales e información técnica.
Esta lista de procedimientos está muy relacionada con la administración de los reactivos químicos y biológicos que se utilizan en los laboratorios de ciencias naturales. Se define un conjunto de protocolos para el almacenamiento adecuado, disposición segura, uso eficiente y optimización del espacio disponible. También se proporcionan instrucciones detalladas sobre el modo de desechar ácidos, bases, líquidos, gas o materiales orgánicos en forma responsable.
Los protocolos que se contemplan en tales manuales deben seguir normativas que son aprobadas en cada país y se basan en conocimiento científico que se tiene sobre las sustancias químicas, su reactividad, nivel de riesgo y toxicidad. En tal sentido, el manual informa sobre la forma más idónea de almacenar estas sustancias, la preparación, la forma de uso y de manipulación de los residuos generados.
¿Qué aspectos se contemplan en la redacción de los manuales de procedimientos para sustancias de laboratorio?
La redacción de este manual de procedimiento involucra varios pasos y su comienzo suele ser realizado por el jefe de laboratorio o el supervisor técnico. El primer paso es establecer los objetivos y alcance de la guía de trabajo. También se debe establecer una descripción de los reactivos químicos, mediciones, evaluaciones críticas, límites de seguridad y protocolos recomendados. Para ello, puede ser útil consultar los catálogos de las casas comerciales que ponen a la venta reactivos y las normativas vigentes.
Una vez establecida la orientación general, es necesario definir los riesgos asociados a cada uno de los reactivos y los procedimientos necesarios para minimizarlos. Se debe documentar la información pertinente, como los requisitos de almacenamiento, limpieza, distribución y eliminación de reactivos, así como las formas adecuadas de controlar la exposición a los mismos. Esta información incluye la selección del equipo específico, la descripción de los procedimientos específicos, el control de calidad, la identificación de los peligros y los procedimientos de acción correctiva.
¿Cuáles son los aspectos que mantienen la vigencia del manual de procedimientos para mantener la seguridad en el laboratorio?
A menudo, es necesario crear una Sección de Referencias del manual de procedimientos para proporcionar una descripción detallada de las fuentes específicas para la información contenida en la guía. Esta sección contiene información adicional para que los trabajadores estén bien informados sobre los riesgos a los que están expuestos cuando trabajan con reactivos.
El Manual de Procedimientos para Reactivos de Laboratorio debe ser revisado con frecuencia para asegurarse de que sigue siendo exacto y adecuado. Esta es la única manera de garantizar la seguridad en el laboratorio. Los cambios en el contenido de la guía de procedimientos deben ser aprobados por el personal técnico, el jefe de laboratorio y personal cualificado, antes de que se implementen en el laboratorio.
La elaboración y mantenimiento de un Manual de Procedimientos para Reactivos de Laboratorio asegura la seguridad de los trabajadores y el entorno del laboratorio. Esta lista de instrucciones debe contener toda la información necesaria para determinar el almacenamiento adecuado, el uso seguro de los reactivos, los límites de seguridad y los procedimientos de control y prevención de errores. Al seguir los pasos recomendados en este manual, los trabajos científicos se realizan sin peligro para la salud y el medio ambiente.
La oferta de Kalstein en reactivos químicos
Kalstein, además de ser un fabricante de equipos médicos, tiene a la venta los suministros químicos para el análisis de muestras biológicas en laboratorios clínicos. Dentro de estos reactivos, se encuentran los empleados en estudios hematológicos, que permiten el análisis de los glóbulos, líquidos diluyentes y soluciones de limpieza, para mantener los equipos en óptimas condiciones. Para conocer los detalles sobre la forma de compra y los precios de estos reactivos, puede dirigirse a los sitios web del fabricante AQUI y AQUI, donde además se podrán aclarar todas las dudas.