Micrótomos
Los micrótomos son instrumentos de corte para la elaboración de preparados que se usan en la microscopía. Para cumplir con las altas exigencias de tales preparados, los micrótomos permiten realizar cortes extremadamente finos. Normalmente los micrótomos modernos permiten cortes de un espesor de 0,1 hasta 100 µm. A modo comparativo: El cabello humano tiene un espesor entre 50 y 70 µm. La historia de los micrótomos empezó con el inicio de los microscopios de luz. Para poder analizar objetos, estos debían ser lo suficientemente finos para que la luz los traspasara. Los primeros micrótomos eran en su inicio simples cuchillas (normalmente cuchillas de afeitar) con los que se hacían cortes de forma manual. Como las exigencias a los preparados iban en aumento, fue necesario que los micrótomos se desarrollaran.
Los primeros micrótomos, tal como hoy en día los conocemos, se desarrollaron en 1770. Con estos se podía fijar la prueba y ajustar el grosor del corte mediante unos tornillos. Hoy en día, los micrótomos mecánicos se componen de un bloque, un sujeta-muestras y un equipo técnico para el control del avance. La calidad de los preparados depende del tipo de avance, de la geometría de la cuchilla y de la declinación (ángulo entre la cuchilla y la dirección de corte). Adicionalmente se puede influir en el resultado en la preparación de la muestra (por ejemplo mediante congelación). Además de los micrótomos mecánicos hoy en día se usan cada vez más los micrótomos láser, con los que es posible preparar muestras sin contacto.
A continuación le indicamos el funcionamiento de algunos micrótomos:
Micrótomos de deslizamiento
Estos micrótomos se componen de un sujeta-muestras fijo y una cuchilla que está fijada sobre una corredera. Para garantizar un corte estable, normalmente las correderas de los micrótomos suelen pesar bastante. Durante el corte se presiona la cuchilla a través de la muestra. Los micrótomos de deslizamiento permiten cortes con un espesor de 1 a 60 µm.
Ventajas:
- Por su diseño ocasiona pocas averías.
- Permite regular de forma exacta la presión de la cuchilla sobre el tejido.
- Debido al tamaño de la cuchilla permite seccionar bloques titulares de gran tamaño.
- Por la disposición de esta cuchilla permite cortar bloques incluidos en celoidina.
Inconvenientes:
- No permite realizar cortes seriados, con lo cual se enlentece el proceso.
- La exposición de la cuchilla puede provocar accidentes
- Es casi imposible obtener secciones de un espesor inferior a 8 micras.
Micrótomos de rotación:
Estos micrótomos, también conocidos como micrótomos Minot, disponen de una cuchilla fija y un sujeta-muestras móvil. El nombre del micrótomo de rotación se da porque el sujeta-muestras es accionado mediante un volante. El movimiento de rotación del volante se transforma en un movimiento recto. Normalmente el sujeta-muestras de estos micrótomos se mueve en dirección hacia abajo. Las muestras preparadas se acumulan sobre la cuchilla. La ventaja de estos micrótomos es que la alta masa del volante iguala las diferentes durezas en la misma prueba, lo que resulta en un corte uniforme. Los micrótomos de rotación permiten preparar muestras entre 1 y 60 µm.
Ventajas:
- Al tener más peso, tiene más precisión, permite obtener secciones seriadas muy finas.
- El mecanismo de avance es más exacto.
Inconvenientes:
- El elevado precio debido a la complejidad del mecanismo de avance, que además dificulta y encarece las reparaciones.
- La imposibilidad de cortar con él tejidos incluidos en celoidina, en gelatina y en propilén glicol.
Micrótomos de congelación
Los micrótomos de congelación son una subcategoría de los micrótomos de rotación. La prueba se encuentra en un recipiente congelador que se enfría por ejemplo con nitrógeno. La baja temperatura aumenta la dureza de la prueba.
Ultramicrótomos
Con los ultramicrótomos se preparan muestras para los microscopios electrónicos de transmisión. Debido a que los preparados deben ser extremadamente finos, estos micrótomos disponen de cuchillas especiales y de un avance muy fino, que frecuentemente es accionado por dilatación térmica. El uso de estos micrótomos permite un grosor de 10 a 500 nm.
Micrótomos láser
Los micrótomos láser usan un láser especial para el corte. Destacan por su fuerte enfoque y muy cortas duraciones de impulso. Esto permite cortar de forma muy fina las pruebas sin causar daño térmico al material de prueba. Estos micrótomos permiten preparar muestras con un grosor de entre 10 y 100 µm.
En Kalstein ponemos a su disposición, sofisticados micrótomos que le permitirán ofrecer el mejor análisis ya que cuentan con la mejor tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros micrótomos disponibles AQUI