Pipetas para laboratorio, pasos para su correcto uso

enero 20, 2022by Kalstein
researcher-testing-liquid-sample-uses-micropipette-2021-08-30-06-53-57-utc-scaled-1280x854.jpg

Las pipetas son dispositivos de precisión ideal para las necesidades de medición de líquidos en laboratorios de análisis clínicos y de control de calidad. Son instrumentos de laboratorio empleados para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos.

Es de destacar en la actualidad, el uso de las micropipetas, versión más moderna de estas pipetas de laboratorio que permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles, y a su vez trabajan con microvolumnes, ósea volumnes muy pequeños.

Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo y tipo de pipeta: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente.

¿Cómo pipetear correctamente con una micropipeta?

En Kalstein te recomendamos con el fin de disminuir el margen de error en el laboratorio, llevar a cabo los siguientes pasos para el uso correcto de pipetas, de modo que disminuya el margen de error al momento de pipetear cualquier sustancia o muestra:

  • Nunca girar el dial indicador de volumen más allá del límite superior o inferior de la micropipeta.
  • Las puntas son una de las partes más importantes de la micropipeta, es necesario asegurarse de que sean del tamaño correcto y estén siempre estériles.
  • El pipeteo es más preciso cuando el instrumento se mantiene en un ángulo de menos de 20 ̊ de verticalidad.
  • Al soltar el líquido, se recomienda apoyar la punta de la micropipeta ligeramente contra el tubo de ensayo, así la tensión superficial ayuda a dispensar el contenido.
  • Un error común del operador es presionar el émbolo hasta el segundo tope antes de llenar la punta de la micropipeta.
  • Es importante verificar que la punta encaje con el mínimo esfuerzo y que salga con la misma facilidad; siempre es aconsejable revisar el manual de micropipeta para no cometer errores.

¿Cada cuánto debo chequear y calibrar mis pipetas?

Por ser un material volumétrico las pipetas deben mantenerse debidamente calibradas, por lo que este proceso debe realizarse con regularidad. Los principales factores que determinarán el tiempo de calibrado son:

  • Frecuencia de uso
  • Recomendaciones del propio fabricante de la micropipeta
  • Exactitud y precisión requerida por la operación
  • Naturaleza del líquido a operar
  • Número de personas que operan con la micropipeta
  • Número de dispensadores

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad, y diseñados con la mejor tecnología, y contamos con novedosas pipetas automáticas a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?