fbpx

Buscar artículos

¿Qué es una balanza de humedad?

Una balanza de humedad es un equipo que se emplea para la medición de la humedad en distintos materiales, de forma rápida y precisa. Este equipo tiene la capacidad de determinar la sustancia seca que queda tras un proceso de secado con energía infrarroja o halógena de la sustancia total que ha sido pesada previamente y calculando de esta manera la humedad de la masa pesada húmeda., pudiendo observar durante el proceso de secado el descenso del contenido de humedad en la pantalla del dispositivo. El sistema de pesado de las balanzas de humedad posee todas las propiedades de las balanzas modernas.

Estas balanzas comúnmente se pueden utilizar en las industrias a fin de analizar de manera rápida pastas, masas, maderas, adhesivos, polvos tanto en el proceso de producción como en el control de entrada de mercancías. Las balanzas de humedad son equipos que cuentan con tecnología de vanguardia para determinar con precisión la humedad, la sustancia seca o la consistencia de materiales y sustancias volátiles y fijas.

¿Qué es la humedad? y sus consecuencias

La humedad es una variable física definida formalmente como la cantidad de agua disuelta en un gas o absorbida en un sólido, las moléculas de agua cambian la longitud de materiales orgánicos, la conductividad y peso de materiales higroscópicos y absorbentes químicos, y en general la impedancia de casi cualquier material. La humedad es un factor clave que puede influir en gran medida en la calidad y propiedades de un material, ya que el contenido de humedad incide directamente en la capacidad de procesamiento, el período de conservación, el uso y calidad de un producto. 

Determinar el contenido de humedad desempeña un papel crucial para asegurar la calidad de un producto. En algunos tipos de productos, el contenido máximo admisible de humedad puede llegar inclusive a estar regulado a través de normativas legales como por ejemplo en las normas alimentarias propias de cada país.

¿Cómo está compuesta y usos de una balanza de humedad?

Una balanza de humedad se constituye de una balanza y un sistema de secado. Este dispositivo cuenta con un diseño que le permite determinar la masa de las muestras sometidas a análisis. Al contar con un sistema de secado integrado el usuario puede secar el contenido de humedad del material o muestra en estudio, permitiendo ajustar los parámetros correspondientes del proceso de secado de forma individual directamente antes de la medición.

Este equipo especializado se emplea en la fabricación de alimentos, en biotecnología, en el sector químico, en la industria farmacéutica, en la fabricación de materiales de construcción, en la industria de la madera, en medio ambiente y en aseguramiento de la calidad de los materiales.

¿Cómo funciona una balanza de humedad?

Una balanza de humedad funciona basándose en el principio termogravimétrico. Al comienzo de la medición, la balanza determina el peso de la muestra, posteriormente, la muestra se calienta rápidamente por medio de una unidad halógena desecadora y la humedad se evapora. Durante el proceso de desecación, el dispositivo determina de manera continua el peso de la muestra y presenta el resultado. Cuando la desecación termina, el resultado se muestra cómo % de contenido de humedad, % sólido, peso o % de tolerancia de humedad.

Cuando se ejecuta el proceso, la velocidad de desecación es muy importante. En comparación con el calentamiento convencional por infrarrojos o con el método de secado en estufa, por ejemplo, cuando se emplea un analizador de tipo halógeno se requiere un periodo de tiempo mucho menor para obtener el grado de calentamiento máximo, lo que a su vez contribuye de manera positiva a reducir el tiempo de desecación. 

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Analizador de Humedad Halógeno YR053482, un novedoso dispositivo con tecnología de vanguardia que posee las siguientes características:

  • Pantalla táctil de 5 pulgadas/interruptor CH y EN.
  • Destacar lámpara halógena/sensor HBM.
  • Carcasa de aluminio/cámara de acero inoxidable.
  • Curva dinámica en tiempo real/Fecha y Tim.
  • Ajuste de temperatura/tiempo.
  • El porcentaje de contenido de humedad/residuo seco.
  • Almacenar conjunto histórico.
  • Opción: Caja de aluminio/Impresora/Amoladora.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI.