Refractómetro: ¿Qué mide?

agosto 30, 2021by Kalstein
farmer-measures-the-sugar-content-of-the-grapes-wi-WHUSJFN-scaled-1280x799.jpg

El refractómetro es un dispositivo óptico que sirve para medir el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida, este instrumento usa el principio físico de refracción total de luz, el cual se origina por la concentración y el tipo de sustancia disuelta en una disolución líquida.

Este equipo se encarga de medir la densidad de los líquidos, sabiendo que mientras más denso sea el líquido su refracción será mayor. También podemos decir que este sofisticado aparato se utiliza para medir el índice de refracción de sólidos y líquidos translúcidos. Este elemento de laboratorio utiliza el principio que asegura que cuando se aumenta la densidad de una sustancia su índice de refracción es aumentado proporcionalmente, por ejemplo cuando es disuelto el azúcar en agua.

Este instrumento no solo mide líquidos, sino que puede medir gases y sólidos, este invento te ayuda a medir el índice de concentración de una sustancia en una materia, esto hace que puedas analizar los porcentajes de  algunas sustancias que componen una materia. También permite identificar los tipos de sustancias y el grado de pureza que ellos poseen.

¿Para qué sirve un refractómetro de laboratorio?

Este instrumento no solamente sirve en el área de la química, para tener un control en la fabricación de productos como ambientadores, anticongelantes, perfumes, emulsiones, detergentes, colas, entre otros. Sino que también  este elemento ha sido protagonista en industrias alimenticias.

Por ejemplo al momento de medir el azúcar en los alimentos, en el control de operaciones de producción en industrias de productos líquidos como jugos, lácteos, refinado de azúcar, refrescos, bebidas energéticas, salsas,  el uso de diferentes tipos de refractómetros es de vital importancia.

Es importante destacar que el refractómetro de laboratorio tiene como función fundamental medir el índice de refracción de un medio.

Tipos de refractómetros

  • El refractómetro de Abbe: Este refractómetro basa su funcionamiento en la reflexión de la luz, el cual permite analizar las propiedades de una sustancia como la densidad. También detecta la concentración de los sólidos solubles como las sales, las proteínas, los ácidos o el azú Sin embargo, el refractómetro de Abbe solo puede medir soluciones con un índice de refracción por debajo de lo indicado en el vidrio Flint, por lo que esta limitación se resuelve corrigiendo la temperatura con un termostato integrado en el sistema óptico. De acuerdo a la aplicación de este tipo de refractómetro, se pueden identificar distintas escalas de medición de porcentajes que son los grados Brix, el Baumé y el Mash Sacch.
  • El refractómetro digital: Gracias a los avances tecnológicos surgieron los refractómetros digitales. Estos facilitan el análisis de los contenidos de glucosa, maltosa y lactosa presente en diversas sustancias de forma más rápida, cómoda y precisa. Este tipo de refractómetro ofrece muchas ventajas, como eliminar la necesidad de anotar los datos manualmente. Esto es debido a que cuenta con una pantalla donde se arrojan los resultados junto con la temperatura de las muestras y los almacena en la memoria de la PC. Un ejemplo de refractómetro que podemos mencionar es el Refractómetro RXA, el cual calcula el índice de refracción más la densidad para proceder al control de calidad de productos industriales como los perfumes, los refrescos e incluso el combustible.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición excelentes refractómetros a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?