fbpx

Uso del destilador de agua para la elaboración de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son mezclas de una o varias sustancias activas y otros ingredientes, que sirven para proteger a los organismos vegetales, de agentes dañinos. Dentro de esta denominación se incluyen los compuestos que controlan, regulan o inhiben la germinación de las plantas indeseables, debido a su competencia con los cultivos, por agua, nutrientes, espacio y luz solar.

Los productos fitosanitarios pueden ser de origen químico o biológico y se categorizan como insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros. En el caso de los productos de origen químico, su elaboración se realiza en dos etapas, la primera consiste en la síntesis química de los ingredientes activos, mientras que la segunda es la formulación posterior de estos ingredientes activos, que se realiza por lo general, con procesos de mezclado o molienda. 

Esta última, es la que genera las diferentes presentaciones, tales como polvo, gránulos, líquido concentrado y spray, e implica la adición de solventes, diluyentes o ingredientes inertes, para mejorar la efectividad o las propiedades del producto fitosanitario.

En el caso de las formulaciones líquidas, por lo general se presentan como suspensiones de ingrediente activo insoluble, en agua. También, como soluciones de base acuosa o de aceite.

Independientemente de la categoría y de la presentación, un producto fitosanitario debe ser preparado de manera adecuada, para que sea efectivo y para que el tiempo de vida útil programado, se cumpla. Esto quiere decir que los componentes de la mezcla, como el principio activo, los aditivos, los coadyuvantes e ingredientes inertes, deben cumplir con unos requisitos de calidad preestablecidos. En el caso de las presentaciones líquidas de base acuosa, la calidad del agua es imprescindible. 

Así mismo, la limpieza de las instalaciones y máquinas industriales donde se elaboran los productos, debe ser cuidadosa y con agua de calidad, de esta manera se disminuye el riesgo de residuos en estos equipos que comprometan la eficacia posterior de los productos. Además, el mantenimiento de la limpieza en las líneas de producción, es un aspecto de seguridad para los empleados. 

Los requerimientos de calidad del agua dependen del tipo de proceso donde el agua será utilizada, por ejemplo, la elaboración directa de un producto fitosanitario, limpieza de equipos y materiales, o actividades en las que el agua es necesaria, como enfriamiento, transporte, calentamiento, entre otras.

Calidad de agua

Utilizar agua con la calidad requerida para el proceso de producción y limpieza de los equipos industriales es fundamental, ya que promoverá la elaboración de productos de calidad y disminuirá el riesgo de corrosión, depósitos, incrustaciones y otros factores que pueden perjudicar la eficiencia de la producción o acortar la vida útil de nuestros equipos, como tuberías de alimentación, calderas, turbinas e intercambiadores de calor.

En este punto, es importante destacar las cualidades del agua destilada. Se trata de un producto libre de microorganismos y posibles contaminantes disueltos, tales como hierro, plomo y nitrato, además de los elementos que otorgan dureza al agua, como calcio y magnesio. Estas características del agua destilada se deben al tratamiento de purificación de alta efectividad, llamado destilación. Este proceso se realiza con un equipo denominado destilador. 

Destilador de agua

El destilador es un equipo que realiza la purificación del agua potable, a través de procesos consecutivos y controlados de vaporización y enfriamiento, lo que permite separar las moléculas de agua, de otras moléculas o elementos que se encuentran diluidos. 

El diseño del equipo puede variar de acuerdo a la capacidad del mismo; cada establecimiento o industria elige el modelo de destilador, de acuerdo a los volúmenes de agua requeridos. De manera general, podemos decir que está conformado por un generador de vapor o tanque de ebullición, resistencias de inmersión, salida de agua de refrigeración, condensador, filtro y depósito de agua destilada.

Destiladores Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de destiladores de agua, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los equipos de destilación de agua Kalstein, trabajan de manera automatizada, por lo tanto, son fáciles de usar. Están diseñados con una cubeta de vidrio en la parte superior, que permite la observación del proceso de destilación. Promueven el ahorro de agua y energía y cuentan con un sistema de protección para las sobre cargas eléctricas y además, con una función de protección en los casos en que el suministro de agua disminuya o se interrumpa. Para mayor información sobre los destiladores Kalstein, visite el enlace AQUI