La seguridad y la privacidad son factores clave en la adopción de tecnologías a fin de supervisar a los niños. En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, los padres han recurrido a los monitores de pacientes para tener una vigilancia remota de sus hijos. Estos dispositivos de tecnología médica, a menudo son denominados como «monitores de pacientes infantiles» (MPI).
Estos son dispositivos pequeños que se conectan al cuerpo de un niño, generalmente a través de una pulsera, para realizar la medición constante de la actividad física, el sueño, la temperatura y el ritmo cardíaco. Estos dispositivos habilitan la vigilancia a larga distancia, lo que facilita el monitoreo en tiempo real de todos los parámetros médicos clave, así como la comunicación directa entre los padres y el médico.
¿Cuáles son los desafíos en seguridad y privacidad de los monitores de pacientes infantiles?
No obstante, también existen algunos desafíos que acompañan a la adopción de esta tecnología para la vigilancia infantil. El principal problema con los monitores de paciente es la seguridad y privacidad. Existe una preocupación creciente entre los padres acerca de quién tiene acceso a los datos recopilados por los monitores de pacientes.
Dado que los monitores del paciente normalmente dependen de la conectividad a internet, los datos recopilados pueden ser interceptados y manipulados, lo que puede exponer a los niños a los piratas informáticos. Además, la mayoría de los proveedores de servicios no ofrecen un nivel de seguridad lo suficientemente alto, lo que hace que los dispositivos sean aún más vulnerables a compartir información con terceros.
¿Cómo se ha incrementado la seguridad de los monitores de pacientes?
Ciertas compañías han desarrollado dispositivos inalámbricos que permiten a los padres conectar directamente con los monitores de pacientes sin exponer al dispositivo a los peligros de la conexión a Internet. Estos dispositivos ofrecen una protección adicional, al no enviar automáticamente los datos recopilados a ningún tercero e incluso permitiendo la conexión a una computadora local para el análisis posterior. Esto permitiría que los padres puedan ver los datos en tiempo real sin tener que confiar en un análisis de un proveedor de servicios externo.
Otra preocupación relacionada con los monitores de pacientes es la privacidad. Muchos de los proveedores de servicios de vigilancia infantil tienen herramientas para compartir datos obtenidos con otros usuarios a través de redes sociales, lo que podría socavar la privacidad de los niños. Esta vulnerabilidad se reduce aún más cuando se usan dispositivos conectados a Internet, ya que hay un mayor riesgo de que los datos sean compartidos accidentalmente.
¿Por qué es importante vigilar la seguridad de los datos obtenidos con los monitores de pacientes?
Se puede concluir que los sistemas de vigilancia remota infantil con el uso de un monitor de paciente infantil, ofrecen una gran cantidad de beneficios, como la seguridad, el acceso en tiempo real y el monitoreo de datos médicos vitales, que son trascendentales para el cuidado de la salud de los niños. Estos datos sin duda permitirán una mejor planificación de cualquier tratamiento para el cuidado de la salud de los niños.
Sin embargo, también es importante que las familias se mantengan conscientes de los problemas de seguridad y privacidad asociados con la utilización de esta tecnología, a fin de evitar que los datos sean expuestos a terceros. A partir de la comprensión de las amenazas y las fuentes de seguridad, los padres podrán tomar mejores decisiones acerca de los dispositivos con los que monitorear a sus hijos, pedir más información a las compañías y solicitar garantías para prevenir la filtración de información sensible.
La que ofrece el fabricante Kalstein en monitores de pacientes
Kalstein está consciente, que los datos obtenidos con sus instrumentos, tales como los monitores de pacientes, serán de uso exclusivo del paciente, los padres y el médico tratante, por lo cual implementa todos los mecanismos para blindar la información recabada. Los monitores de pacientes permiten calcular la dosis de medicamentos, medir arritmias y generar alarmas cuando cualquiera de los signos vitales medidos se salga fuera de parámetro. Para consultar otras características técnicas, asi como precios o compra, puede dirigirse a los enlaces AQUI y AQUI