Autoclaves: ¿Qué tipos de agua debo utilizar?

noviembre 26, 2021by Kalstein
autoclave.jpg

Un autoclave es un equipo que permite llevar a cabo la esterilización del material médico, odontológico y de laboratorio, utilizando vapor a presión y la temperatura como agentes esterilizadores. Lo que permite eliminar así cualquier rastro de virus, bacterias, hongos y esporas en los materiales, líquidos o solidos que se coloquen en su interior.

Cuando se utiliza un autoclave, una de las cosas a considerar es el tipo de agua que se debe usar con un autoclave. Esto en muchas oportunidades va a depender del tipo de autoclave que se emplee, ya que ciertos tipos de autoclaves se conectan directamente al agua potable, más cuando se utiliza un autoclave de carga superior si se puede tener la opción de seleccionar el tipo de agua a emplear. Los autoclaves de carga superior son independientes de las tuberías o conexiones de agua.

El autoclave permite realizar el proceso esterilización con alta presión y vapor, matando a cualquier microorganismo, incluyendo virus, bacterias y hongos, así como todas sus formas de esporas. El uso de un autoclave de vapor a presión es uno de los métodos de esterilización más conocidos y efectivos.

Importancia del sensor de nivel de agua

Los autoclaves poseen un sistema calefactor, y es muy importante que el mismo se encuentre sumergido en agua, y por medida de seguridad los autoclaves deben contar con un sensor del nivel de agua. Este sensor detecta el agua a través de su contenido iónico en el sistema y no permitirá que el autoclave funcione si el nivel de agua es demasiado bajo. Esto ocasiona que el agua desionizada pura no sea la elección correcta, ya que el sensor no se activará y el autoclave no funcionará.

Uso de agua desionizada y agua de grifo

Uno de los aspectos mas importantes a considerar en cuanto a la utilización del agua para el autoclave es prevenir la acumulación de minerales, debido a que el agua de grifo es rica en su contenido de iones, pero se necesita para activar el sensor del nivel de agua. El elevado contenido de minerales del agua de grifo ocasionará acumulación de sarro dentro de la cámara de esterilización del autoclave la cual puede ser muy difícil de eliminar. Por lo que se aconseja emplear agua desionizada para evitar la acumulación de minerales y aumentar la vida útil del equipo.

Se recomienda emplear agua desionizada y agua de grifo de manera equilibrada, con el fin de garantizar un funcionamiento adecuado de los autoclaves y facilitar la limpieza de la cámara de esterilización.

Por lo que es conveniente adicionar primero agua desionizada de modo que se cubra el elemento calefactor y la placa base, y luego añadir un poco de agua de grifo para asegurarse de que se active el sensor del nivel de agua.

Esto aumentará la vida útil de los autoclaves, manteniendo la integridad de sus sistemas y la seguridad de los usuarios. Debes entender que los autoclaves además de requerir un mantenimiento regular y también necesitan reemplazo de piezas cada cierto tiempo para funcionar correctamente y extender su vida útil.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de autoclaves a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?