fbpx

Buscar artículos

Beneficios de uso de la Electroforesis en Veterinaria

Indudablemente, la posibilidad de usar genética molecular en el campo de las ciencias veterinarias y la agricultura, es que la producción de animales con genes exógenos muy comercialmente significativos que codifican rasgos cuantitativos valiosos desde el punto de vista económico, tiene importancia relativa. En ese sentido, la caracterización de genes que causan enfermedades congénitas es más importante que la creación de animales transgénicos.

En el campo de la salud pública general, se ha visto que las enfermedades infecciosas y parasitarias han destruido repetidamente a la población mundial, matando o debilitando a miles de sus habitantes. Las enfermedades hereditarias, aunque menos comunes, tienen consecuencias similares y afectan a grupos de personas y animales. En ese sentido, la aplicación de las variadas técnicas de la biología molecular, como la electroforesis son beneficiosas, al servir de apoyo a la investigación en veterinaria, en aspectos clave como:

  • Establecer la identidad de animales y sus productos relacionados.
  • Servir de apoyo en la identificación y diagnóstico de padecimientos de origen genético e infeccioso.
  • Selección de animales con genes de interés en programas de mejoramiento genético.

¿Por qué es beneficiosa la electroforesis en el campo de la veterinaria?

La elucidación de la estructura, función y metabolismo del ácido desoxirribonucleico (ADN) ha dado lugar a la actual revolución global en la tecnología del ADN, con la posibilidad de modificar y seleccionar estas moléculas de muchas maneras en beneficio del hombre y los animales. Aunque todas estas técnicas tienen implicaciones éticas que no pueden dejarse de lado, si se cumplen todos los protocolos de bioética, los beneficios son trascendentales.

Estos hechos indican que los métodos de la genética molecular y la biotecnología, como la PCR, la electroforesis y el ADN recombinante, son herramientas indispensables para la detección y el tratamiento de enfermedades, identificación de animales y productos y selección de caracteres beneficiosos en animales. El uso de estas herramientas para la detección de enfermedades de origen genético, no solo es importante en humanos, sino también en el mundo veterinario.

Hace unos años, sólo se podía saber que un niño había heredado una enfermedad genética específica cuando se revelaban los síntomas; actualmente se puede evaluar la posibilidad de heredar un trastorno en particular localizando genes entre miles mediante el diseño y el uso de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, del inglés PCR) o sondas genéticas, utilizando nuevas técnicas de ingeniería genética.

¿En qué técnicas de biología molecular la electroforesis sirve de apoyo?

Una de las técnicas donde la electroforesis complementa con su poder en la separación de segmentos de ADN, es la PCR antes descrita. La PCR es una de las técnicas más versátiles en genética molecular con un amplio abanico de aplicaciones en las ciencias médicas y veterinarias. La PCR tiene múltiples aplicaciones en:

  • La clonación de genes.
  • Estudios de biodiversidad.
  • Diagnóstico.
  • Medicina forense.
  • Mejoramiento genético.

La biotecnología tiene un gran potencial para aprovechar el potencial genético de los animales y mejorar su rendimiento genético. Se han utilizado técnicas de cría de animales como la transferencia de embriones para propagar de forma segura animales de genotipo y fenotipo similares. Las técnicas recientes basadas en ADN han facilitado la identificación de secuencias génicas específicas, denominadas marcadores genéticos, que marcan rasgos deseables o indeseables en animales.

Recientemente se identificó un marcador genético que diferencia Bos taurus de Bos indicus bovino usando amplificación por PCR de ADN combinado y RFLP (polimorfismo de longitud de fragmento de restricción). Este marcador es potencialmente útil para la cría de animales templados de alto rendimiento para la resistencia a la tripanosomiasis. 

Los marcadores también se emplean para determinar la relación genética en animales usando RFLP y otros métodos de toma de huellas dactilares de ADN, con fines de comercio, litigios o estudios filogenéticos. La huella dactilar de ADN también se puede usar con precisión para rastrear las crías hasta los padres o la fuente genética.

Los equipos de electroforesis de Kalstein como aliados de las ciencias veterinarias

La electroforesis es una herramienta para la separación de los segmentos obtenidos luego de una PCR, pudiendo de esta manera detectar alelos claves en estudios del genoma animal, con distintos propósitos. Los equipos de electroforesis del fabricante Kalstein, permiten la obtención de resultados confiables que asisten a los investigadores en veterinaria, ya que se caracterizan por: uso de solución buffer en cantidad suficiente para un control riguroso del pH, fácil de montar y desmontar, y una tapa que evita que la solución se evapore, lo que puede traer problemas en la separación. Estos equipos, sus precios, compra y cotización se pueden revisar en el enlace AQUI