fbpx

Buscar artículos

Importancia de la Electroforesis para Pruebas de Paternidad

De forma estricta, una prueba de paternidad no es una prueba genética, porque proporciona poca información sobre los genes heredados. Su única utilidad, en cambio, es determinar la longitud de los segmentos individuales de ADN, y al hacerlo revela mucho sobre la ascendencia. Para ello, es importante el empleo de la electroforesis, ya que permite la separación de estos segmentos, que luego de ser analizados, permite derivar las conclusiones pertinentes.

En ese sentido, una persona hereda la mitad de su carga genética de su padre biológico. Los genes reales constituyen sólo una pequeña parte de esto: el 98% de la información genética consiste en áreas no codificantes, cuya función generalmente se desconoce. Algunas de estas secciones están repletas de repeticiones: secuencias cortas de letras de ADN que siempre están alineadas de la misma manera. Las pruebas de paternidad se basan en el análisis de estas secciones de ADN. Para hacer estos análisis se requiere:

  • Toma de la muestra de los padres y el niño.
  • Extracción y purificación de la muestra.
  • Corte y multiplicación del ADN.
  • Separación de por electroforesis en gel.
  • Análisis estadístico y las conclusiones del estudio en términos probabilísticos.

¿Cuál es la utilidad de los STR en las pruebas de paternidad?

Los científicos designan estas repeticiones con la expresión inglesa Short Tandem Repeat (STR). Los STR constan de dos a siete bases de ADN que pueden repetirse docenas de veces. El segmento «CATC», por ejemplo, puede ocurrir diez veces en una persona, pero veinte veces en otra. Hay innumerables STR que se juntan de nuevo para cada persona. Son tan individuales como una huella dactilar y permiten una identificación casi única de las personas (con excepción de los gemelos idénticos).

Los criminólogos fueron de los primeros en desarrollar una aplicación práctica para el análisis de los STR. Como una «huella genética» (equivalente a la huella dactilar), ya ha condenado a muchos criminales. Pero desde hace varios años, el análisis STR también ha sido el método de elección para aclarar cuestiones de paternidad contenciosas.

Para una prueba de paternidad, se necesitan al menos dos muestras: una del niño y otra del posible padre, y es mejor si la madre también acepta participar en el análisis. Luego, los investigadores comparan cuidadosamente las huellas dactilares genéticas y pueden determinar si se puede descartar la paternidad o si es muy probable.

¿Cómo se efectúa la prueba genética de paternidad?

El primer paso en una prueba de paternidad es obtener muestras adecuadas para el análisis de ADN. Como las muestras de ADN son susceptibles de contaminarse o degradarse, se sugiere emplear unos dispositivos para la toma y almacenamiento, hasta su análisis final. La prueba incluso se puede realizar después de la muerte de una persona afectada. Prácticamente cualquier tejido corporal es adecuado para esto, pero la mayoría de las veces se usan:

  • Frottis de la mucosa oral.
  • Muestras de sangre.
  • Tapones para los oídos.
  • restos de barba de la maquinilla de afeitar.

La cantidad de ADN extraída de estas muestras suele ser muy pequeña; para analizarlas, los investigadores aún tienen que duplicar el ADN. Utilizan la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para hacer esto: en unas pocas horas, se pueden producir miles y miles de copias de las secciones STR. A continuación, las copias de ADN se acoplan a un pigmento para hacerlas visibles en la siguiente etapa.

¿Cómo se establece la paternidad?

Las secciones STR difieren en su longitud y, por lo tanto, las copias de ADN que se originan a partir de la reacción en cadena de la polimerasa también son de diferentes longitudes. Por lo tanto, los científicos envían las copias de ADN a través de una superficie plana (con un gel apropiado) en un tanque cerrado, en el que las copias pequeñas se mueven más rápido que las grandes. En este proceso de separación tan importante, denominado electroforesis en gel, la longitud de las copias de ADN se puede deducir de la velocidad a la que migran.

En una prueba de paternidad, típicamente se analizan de 15 a 40 marcadores de ADN. Al final del análisis de laboratorio, los científicos tienen una gran cantidad de puntos de medición, es decir, por separado para el padre, el niño y, por lo general, también para la madre. Esto por sí solo significa que se ha ganado poco: el factor decisivo es la siguiente evaluación estadística de los datos con programas especiales.

Al final, solo una cosa se puede establecer con certeza: que el hombre no es el padre del niño. La conclusión inversa, es decir, que él es de hecho el Padre, nunca puede ser probada definitivamente. Una prueba de paternidad sólo puede indicar probabilidades aquí, incluso si a veces son muy altas. Por lo general, las probabilidades aquí indicadas son:

  • 0%, en este caso no es el padre).
  • Más del 99%, en este caso es altamente probable que sea el padre.

Las celdas de electroforesis de Kalstein

Los laboratorios que realizan pruebas genómicas especiales, pueden verse beneficiados al disponer de una celda de electroforesis del fabricante de instrumentos Kalstein. Estas celdas, que realizan la separación de las bandas en forma horizontal, además cuentan con un reservorio para la solución buffer que garantiza enfriamiento y un control preciso del pH, y los electrodos son fáciles de montar y desmontar. Para comprar, revisar precios y especificaciones técnicas adicionales, puede dirigirse al link AQUI