fbpx

Buscar artículos

¿Cómo se determinan las enfermedades vasculares con el electrocardiógrafo?

Los análisis de diagnóstico temprano de enfermedades cardíacas permiten detectar las patologías antes de que se presenten los síntomas y lograr que la enfermedad sea tratable. Los estudios médicos pueden incluir análisis de sangre y otros fluidos, pruebas genéticas en busca de marcadores genéticos, electrocardiograma y exámenes del interior del cuerpo. Las evaluaciones se realizan según sea el caso, es decir, se toma en consideración la edad, sexo, antecedentes familiares, alimentación, ritmo de vida, entre otras.

El electrocardiograma es un estudio médico casi de carácter obligatorio en el control por cardiología. Es un método en el cual se miden los impulsos eléctricos del corazón y se registran de forma rápida, sencilla e indolora. Esta técnica permite monitorear el funcionamiento:

  • El nodo sinoauricular o nodo sinusal: es el marcapasos natural que activa cada latido cardiaco.
  • Las vías de conducción nerviosa del corazón.
  • La frecuencia y ritmo cardíaco.

Diagnóstico de enfermedades vasculares por electrocardiograma

Es un estudio clínico que se practica y forma parte de la exploración física normal. También lo realizan cuando se detecta un malestar como dolor de pecho, sensación de asfixia, palpitaciones; o alguna lesión cardiovascular tal es el caso de ritmo cardíaco anormal o flujo insuficiente de sangre.

El electrocardiograma es un gráfico en el que se estudian las variaciones de voltaje en relación con el tiempo. Consiste en registrar en un formato especialmente adaptado (tiras de papel milimetrado), la actividad de la corriente eléctrica que se está desarrollando en el corazón y no suele exceder los 30 segundos.

La actividad eléctrica recogida en el examen se observa en forma de un trazado que presenta diversas deflexiones de tipo de ondas, que se corresponden con el recorrido de los impulsos eléctricos a través de las diferentes estructuras del corazón. La interpretación del mismo permite detectar y medir los segmentos e intervalos de la señal. La información que recoge es muy útil, ya que mediante este registro es posible diagnosticar enfermedades como arritmias, miocardiopatías, angina o infarto.

Es necesario evaluar el contexto sintomatológico del paciente, de ser preciso con ayuda de análisis complementarios, ya que un resultado anormal no necesariamente puede estar asociado a una enfermedad del corazón. En cambio, si a variaciones producidas por factores como el estrés, el cansancio y otros que modifican los parámetros del electrocardiograma. Sin embargo, estos agentes externos pueden propiciar eventos aislados y finalmente terminar en una patología cardiovascular.

Patologías que se detectan con el electrocardiograma

Es una herramienta especial para la detección de enfermedades cardíacas como la hipertrofia o el infarto de miocardio. Además, cualquier resultado anormal encontrado en el electrocardiograma puede deberse a alguna de las siguientes patologías:

  • Aumento de volumen del corazón.
  • Arritmias.
  • Cardiopatía congénita.
  • Deterioro del miocardio.
  • Desequilibrios en la cantidad de calcio, potasio u otras sustancias en la sangre.
  • Escaso flujo sanguíneo en las arterias.  
  • Secuelas tras una parada cardíaca pasada.
  • Parada cardíaca en el momento.

¿Cómo se realiza un electrocardiograma?

  • El paciente se acuesta en una camilla con el pecho descubierto.
  • El técnico coloca un total de diez parches de electrodos distribuidos en el pecho, y a veces, en los brazos y las piernas. De los cuales, seis parches se colocan en la denominada región precordial, y cuatro en las derivaciones en cada extremidad. 
  • Los electrodos se conectan a una computadora que muestra los resultados o se imprime en papel. El procedimiento puede durar de uno a tres minutos.

¿Qué es un electrocardiógrafo?

El electrocardiógrafo es un equipo que capta, registra y amplifica las señales eléctricas del corazón mediante electrodos colocados en las posiciones precordiales y en las extremidades del cuerpo. El registro de dicha actividad es conocido como el electrocardiograma. Es un instrumento con muchas bondades técnicas. Para tener una correcta lectura de la actividad eléctrica en los puntos de interés, este debe amplificar, aislar y filtrar la señal. El rango de ancho de banda de trabajo considerado adecuado para evaluaciones por electrocardiograma está entre 0.05 y 150 Hz. Por lo general, estos equipos están compuestos por circuitos de protección y de aislamiento, amplificadores de señal, selector de derivaciones, sistema de memoria, microcontrolador, pantalla y dispositivo de impresión.

En KALSTEIN somos FABRICANTES y ponemos a su disposición novedosas unidades electrocardiográficas. Si está interesado en conocer nuestros productos, los PRECIOS para COMPRA o VENTA visite nuestro catalogo AQUI