fbpx

Buscar artículos

Uso del electrocardiógrafo para detectar un infarto agudo de miocardio

Es la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce como resultado de la obstrucción aguda de una arteria coronaria. Como su nombre lo define es un “infarto” porque es una necrosis por falta de flujo de sangre y nutrientes durante demasiado tiempo (aproximadamente unos 20 minutos), “agudo” ya que suele presentarse de forma súbita, y “miocardio” que significa músculo del corazón. Se manifiesta con la aparición brusca y severa de un cuadro de sufrimiento isquémico a una parte del músculo del corazón. La causa de este trauma es la obstrucción de las arterias que alimentan la zona afectada, sobre todo el ventrículo izquierdo, pero puede extenderse al ventrículo derecho o las aurículas.

Causas del infarto agudo de miocardio

La causa detrás del infarto agudo de miocardio, por lo general, es la arteriosclerosis avanzada de las arterias coronarias. Este trauma se manifiesta por la aparición brusca de los síntomas como sensación de malestar en el cuerpo, dolor intenso en el pecho y en la zona precordial, fatiga y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, al hombro, a la mandíbula, la espalda o al cuello. Hay muchos pacientes que no presentan ningún síntoma antes de sufrir un ataque al corazón. Esto es por la formación del trombo que obstruye la luz de las arterias coronarias suele ser independiente de la cantidad de placa en la arteria. 

Diagnóstico de un infarto agudo de miocardio

 El diagnóstico se basa en el electrocardiograma y el hallazgo de un aumento de los marcadores cardíacos. La actividad eléctrica del corazón puede dar indicativos de que el paciente haya sufrido alguna isquemia reciente, evidenciada por cambios significativos ST/T o bloqueo de rama izquierda del haz. También se pueden registrar desarrollos de ondas Q patológicas. Si el infarto es transmural (comprometen todo el espesor del miocardio) las  ondas Q suelen ser anormales, en cambio si el infarto es no transmural (no se extienden por todo el miocardio), entonces sólo causan alteraciones del segmento ST y la onda T (ST-T) del electrocardiograma.

Además del electrocardiograma el especialista médico puede solicitar estudios de imágenes, una angiografía  y exámenes de serología. 

¿Qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma es un examen que se realiza para determinar si el corazón está sano. Este estudio médico es casi de carácter obligatorio en el control por cardiología. Permite registrar el ritmo y actividad eléctrica del músculo cardiaco de forma rápida, sencilla e indolora; a través de la medición de los impulsos eléctricos. Esta técnica permite monitorear el funcionamiento:

  • El nodo sinoauricular o nodo sinusal: es el marcapasos natural que activa cada latido cardiaco.
  • Las vías de conducción nerviosa del corazón.
  • La frecuencia y ritmo cardíaco.

Existen diferentes tipos de electrocardiograma:

  • El electrocardiograma estándar: Este se realiza mientras el paciente está en reposo.
  • El electrocardiograma de esfuerzo: que se realiza mientras el paciente hace ejercicio. El estudio puede ayudar a diagnosticar cardiopatía coronaria.

¿Qué es un electrocardiógrafo?

El electrocardiógrafo es un dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón y la información captada se registra en un electrocardiograma. Un electrocardiógrafo emplea electrodos para detectar y convertir en corriente eléctrica el flujo de iones que pasa por el músculo cardíaco. El registro de dicha actividad es conocido como el electrocardiograma, donde se observa en forma de gráfico que presenta diversas deflexiones de tipo de ondas.

Este tipo de equipo médico forma parte de la bioinstrumentación en ingeniería biomédica, la cual se dedica a registrar bioseñales específicas del cuerpo humano. En su estructura cuenta con un preamplificador, que incrementa la magnitud de la señal para trabajar mejor con ella, filtros para limpiar la señal,  un amplificador final y microprocesadores para su respectiva digitalización. El rango de ancho de banda de trabajo considerado adecuado para evaluaciones por electrocardiograma está entre 0.05 y 150 Hz. Existen diferentes tipos de electrocardiografos, entre ellos están el monocanal, multicanal y multicanal con impresión.

En KALSTEIN somos FABRICANTES y ponemos a su disposición novedosas unidades electrocardiográficas. Si está interesado en conocer nuestros productos, los PRECIOS para COMPRA o VENTA visite nuestro catalogo AQUI