Dentro de los sectores de la tecnología farmacéutica como en el de la biotecnología, es fundamental conservar pruebas y materiales médicos y biológicos a temperaturas extremadamente bajas, de hasta -86 °C, durante varias semanas o incluso años.
Es por ello, que la integración de los ultracongeladores en los laboratorios, resulta necesario, y para conseguirlo, es imprescindible mantener la máxima seguridad y fiabilidad del sistema de refrigeración, para incrementar la seguridad y evitar fallos en los equipos de manera notable y continuada, introduciendo un gran número de avances.
Aplicaciones y Uso del Ultracongelador en el Laboratorio
Un ultracongelador, se conoce comúnmente como congelador de -80, en referencia al estándar de temperatura más común. Los ultracongeladores vienen en formatos de congelador vertical y horizontal.
Estas unidades, cuentan con sistemas de refrigeración en cascada, utilizan hasta 20 veces la huella energética de los frigoríficos domésticos y se utilizan para refrigerar con fluidos de gases de efecto invernadero.
Asimismo, un ultracongelador, se diferencia de los congeladores comúnmente utilizados en una característica principal, mediante su aplicación, los cuales son:
- Biológicas (ciencias de la vida, bacterias y microorganismos)
- Farmacéuticos y químicos (materiales sintéticos, enzimas, reactivos)
- Médico (células, ADN, material óseo, plasma, virus)
- Alimentos (pesca en alta mar)
La principal característica de un ultracongelador, consiste en conservar o almacenar las muestras, a baja temperatura y durante mucho tiempo, por ello, las aplicaciones de referencia incluyen muestras particularmente delicadas.
En la mayoría de los casos, un ultracongelador está equipado con un sistema de refrigeración doble en el que, en caso de fallo del sistema, el otro sistema mantiene una temperatura estable, con el fin de proteger las muestras en su interior.
Procesamiento y Preservación de las Muestras por el Ultracongelador
Mediante el sistema de criopreservación a largo plazo (incluidas infraestructuras de cadena de frío) de muestras biológicas como ADN, ARN, proteínas, extractos de células o reactivos, las muestras se congelan rápidamente a baja temperatura, siempre inferior a -40°C y con una duración máxima de 90 minutos (dependiendo de la masa neta).
En cualquier proceso de congelación, el agua se cristaliza dependiendo del tamaño de los cristales y de la velocidad de congelación. En este sentido, para evitar que el agua dañe el material, las muestras son ultracongeladas, permitiendo que los sistemas vivos deban estar presentes en las células, para que se produzca el metabolismo celular.
Mediante la ultracongelación, los cristales que se forman son casi imperceptibles y no dañan los tejidos. Si se realiza un proceso de congelación normal estos cristales van a ser mayores y pueden dañar el material.
Métodos de Ultracongelación
El objetivo del hielo seco o también conocido como nieve carbónica, no es más que dióxido de carbono en estado sólido. Su temperatura suele estar en torno a -80°, y su poder de enfriamiento es tres veces superior al hielo convencional, teniendo una capacidad de reducir la temperatura a -80C° C en cuestión de minutos. Su principal ventaja, consiste en que no se derrite, al pasar del estado sólido al gaseoso no deja residuo alguno, siendo unos de los materiales más utilizados en el transporte de muestras biológicas y ultracongelados.
Igualmente, el otro método de ultracongelación, es el nitrógeno líquido, nitrógeno puro a una temperatura de -196C°, se almacena en grandes tanques y a menor escala en pequeñas cántaras habilitadas para el transporte de material biológico, este líquido, es ampliamente utilizado en la conservación de muestras biológicas o criogenia, siendo la forma más rápida de ultracongelar.
Ultracongelador marca Kalstein
Nosotros, en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, el Ultracongelador de serie YR, el cual posee características atractivas, como: Sistema controlado por microprocesador, diseñado para rango controlado de -40 ° C a -86 ° C para espacio de gabinete con incrementos de 1 ° C. Alarmas configurables de alta y baja temperatura. Alarma automática de limpieza de filtro y alerta de error del sensor. Altura del estante de almacenamiento ajustable. Registrador de temperatura, estantes de almacenamiento y caja de almacenamiento opcional.
En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios.
Ven, visítanos AQUI