fbpx

Buscar artículos

El ultracongelador: ¿Cuáles son sus fundamentos técnicos de funcionamiento?

Los ultracongeladores, conocidos también como congeladores -80 o congeladores de temperatura ultrabaja, debido a la temperatura que manejan, son un tipo de congelador muy común en una gran variedad de laboratorios de investigación, la razón es porque permiten conservar a largo plazo las muestras a temperaturas muy bajas, entre los -4° C y los -86° C. Vienen con forma horizontal y con forma vertical, de acuerdo con las necesidades del usuario. 

Los ultracongeladores son equipos sumamente útiles en laboratorios donde se requiere el almacenamiento de muestras a temperaturas ultra bajas, como por ejemplo en los laboratorios de biología molecular, donde es necesario almacenar muestras de ADN, ARN o proteínas, ya que un mal almacenamiento llevaría al daño de las muestras. El funcionamiento de estos equipos está relacionado con la presencia de compresores de alta potencia. 

Funcionamiento de los ultracongeladores

Dependiendo del tipo de sistema que utilice, el ultracongelador puede poseer un compresor de alta potencia o dos compresores en cascada. Este último sistema se basa en el uso de circuitos frigoríficos, en los que el evaporador de un condensador enfría al otro condensador, de esta forma la condensación de gas comprimido del primer circuito es más fácil.

Los congeladores que utilizan este sistema de congelación con evaporación consisten en baterías tubulares posicionadas de manera que exista la mayor transferencia de calor superficial. En el caso de la circulación de aire, esta es producto de un ventilador con motor, la expansión de los líquidos refrigerantes se da a través de tubos capilares. Por otro lado, la evaporación es posible gracias al uso de intercambiadores de calor que se encuentran en el interior de la cámara. 

Usos de los ultracongeladores

En muchos laboratorios existen muestras que no requieren un almacenamiento a largo plazo ni mucho menos a temperaturas ultra bajas, en estos casos se pueden utilizar fácilmente los congeladores convencionales que manejan temperaturas de 4 a -20° C, sin embargo, existen muestras que necesitan ser almacenadas por largo tiempo a temperaturas específicas, en esos casos es necesario el uso de ultracongeladores. 

Por ejemplo, en los laboratorios de biología molecular se trabaja comúnmente con ADN, ARN o proteínas, los cuales necesitan una refrigeración especial, de no tenerla, se corre el riesgo de que se dañen. Existen otro tipo de muestras que incluso necesitan refrigeración criogénica, en estos casos son almacenados en contenedores Dewar con nitrógeno líquido. La forma de almacenamiento de muestras dentro de los congeladores es mediante el uso de tubos de polímero especializados, los cuales son guardados en gradillas con resistencia al frío. 

Características generales de los ultracongeladores

Los ultracongeladores tienen una serie de características y partes que le permiten funcionar correctamente, desde su orientación, hasta los materiales con los que está hecho internamente o los controladores con los que se puede manejar. A continuación de presentan las características más importantes de estos equipos, para un mayor conocimiento: 

  • Volumen: pueden almacenar entre 200 y 800 litros.
  • Orientación: pueden ser horizontales o verticales, son más recomendables los verticales por cuestión de ahorro de espacio. 
  • Estructura interna: cuenta con estantes para colocar las muestras, estando cada estante cerrado, para mantener la temperatura uniforme. 
  • Sello: se coloca a lo largo del perímetro del congelador. Son recomendables los de silicona de cuatro pasos, permiten un mejor mantenimiento de la temperatura. 
  • Puerta de acceso: debe estar aislada con poliuretano, para mantener la temperatura interna del ultracongelador. Debe estar provisto de una llave de seguridad. 
  • Controladores: deben ser fáciles de utilizar y leer, pues en ellos se indican los parámetros de congelación. 
  • Ruedas: algunos ultracongeladores poseen ruedas giratorias para una mayor facilidad de movimiento. 

Ultracongeladores marca Kalstein

Si trabajas en un laboratorio donde es indispensable almacenar muestras a temperaturas muy bajas, un ultracongelador es tu mejor opción y en Kalstein somos FABRICANTES de estos equipos, junto con una gran variedad de otros equipos tanto para laboratorios como para clínicas u hospitales. Nuestros equipos se caracterizan por tener una alta calidad a los mejores PRECIOS. Nuestra serie YR de congeladores posee un sistema controlado por un microprocesador diseñado para rango controlado de -40 ° C a -86 ° C para espacio de gabinete con incrementos de 1 ° C, además posee alarmas configurables de alta y baja temperatura y una alarma automática de limpieza de filtro y alerta de error del sensor, entre otras características. 

Al momento de realizar su COMPRA con nosotros, le aseguramos que tendrá a su disposición un experto que lo asesorará en todo momento. Si desea ver nuestros modelos de ultracongeladores ingrese AQUI