Un medidor de pH es un instrumento de laboratorio de uso científico, que mide la actividad del ion hidrogeno en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como pH, es utilizado en laboratorios y en múltiples otros campos o áreas; una medición de pH puede ser obtenida usando indicadores o cintas de pH, o medidores como pHmetros, medidores portátiles o electrodos de pH.
Este instrumento pHmetro realiza una medida del pH por un método potenciométrico, basado en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta H+ se establece una diferencia potencial, que determina cuando las dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de corriente eléctrica, en la practica la medida del pH es relativa, ya que se compara el pH de una muestra con el de una disolución patrón de pH conocido.
Tipos de medidores de pH KALSTEIN
- Controlador de pH Industrial: calibración de 1 a 3 puntos, salidas de 4 a 20 mA y es el indicado para monitorear el pH en las industrias químicas, de protección ambiental y alimentaria.
- Medidor de pH de bolsillo: es un instrumento de alta precisión, calibración de 1 a 3 puntos, menú de configuración contiene 5 opciones y es adecuado para medir el pH de muestras de agua generales, precisión 0,01 pH.
- Medidor de pH/iones portátiles: calibración de 2 a 5 puntos, unidades de concentración de iones seleccionables y es el requerido para medir el pH, mV y la concentración de iones, precisión 0,5% FS. (existen variedad de modelos)
- Medidor de pH sobremesa: está equipado con una pantalla TFT de 7 pulgadas, calibración de 1 a 5 puntos con reconocimiento automático para búferes USA, NIST y DIN; coeficiente de temperatura de la solución compensa las muestras de agua pura y hace referencia al pH a 25° C. (variedad de modelos).
¿Para qué se utilizan estos medidores de pH?
- Controlar los parámetros de acidez en el agua para favorecer la absorción de nutrientes en las plantas.
- Principalmente miden los niveles de pH de las sustancias, piscina, acuarios.
- Algunos miden la concentración de iones.
- Según el modelo miden además de pH, miden la temperatura.
- Miden los niveles de oxidación.
- Concentración de bacterias y contaminación del agua residuales.
- Miden los niveles de acidez o alcalinidad de una muestra.
- Determinar el pH de una sustancia con bastante precisión.
- Dureza del agua.
- Verifica la calidad de los alimentos, revisando los niveles estándar establecidos.
¿Como debe usarse un medidor común de pH?
Según el modelo a utilizar y de la calibración que deba realizarse dependerá la dificultad o facilidad para utilizar el equipo, sin embargo, de forma general solo debes seguir uno sencillos pasos para poner en practica tu medidor y obtener tus mediciones, además de seguir las instrucciones del fabricante:
- Encender el medidor de pH.
- Esperar un lapso de tiempo aproximadamente media hora, o el indicado por el fabricante.
- Retirar el electrodo de su almacenado.
- Pasar el electrodo por agua destilada.
- Presionar el botón de calibrar y esperar que le indique para presionar nuevamente.
- Sumergir en una solución de pH 4.
- Luego sumergir nuevamente en agua destilada.
- Ahora puede proceder a medir tu muestra.
Partes indispensables que debe poseer un medidor de pH
- Electrodo de pH: posee una membrana de vidrio selectivo de pH muy delgada.
- Elementos de compensación de temperatura: la temperatura puede causar una medición incorrecta por lo que es indispensable que su medidor posea este aspecto, para controlar la temperatura.
- Medidor de pH: contiene circuitos, pantallas, medidores, calibración, varían según el modelo.
Cada modelo de medidor de pH, posee ajustes diferentes, para la adquisición de estos medidores KALSTEIN, puedes realizarlo a través de nuestros canales de compra online que resultan muy fácil y viable, en el siguiente enlace AQUI recordándoles que somos fabricantes de alto nivel, con gran demanda compra-venta a nivel mundial, además de ofrecerles los mejores especialistas para bríndate la asesoría necesaria, nuestra Empresa de Equipos de Laboratorios KALSTEIN, te ofrece grandes ventajas de garantía y compromiso, asegurando un equipo con tecnología superior y de alto rendimiento.