fbpx

Buscar artículos

¿Qué es un Viscosímetro o viscómetro?

Es un instrumento que permite medir la viscosidad de los líquidos y las propiedades de flujo de los mismos. Estos equipos tienen variadas aplicaciones y puede ser utilizado en diferentes sustancias y materiales, tales como aceite, plástico, pinturas, recubrimientos, adhesivos, cera y asfalto. Así mismo, es utilizado en la producción de artículos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, pasta de dientes, cosméticos y champú.

La viscosidad se puede definir como la resistencia que ofrecen las moléculas que conforman un líquido para separarse unas de otras, es decir, es la oposición de un fluido a deformarse y esta oposición es debida a las fuerzas de adherencia que tienen unas moléculas de un líquido o fluido con respecto a las otras moléculas del mismo líquido.

El monitoreo de esta propiedad es esencial, ya que afecta el desempeño del líquido. por ejemplo, durante su bombeo o canalización, o su capacidad para sumergir y cubrir otros elementos. 

Aplicaciones del viscosímetro

Este equipo puede ser utilizado en diversas industrias, como la farmacéutica, biotecnológica, petroquímica y petrolera, alimentos y bebidas, química y cosmética.

Además, no solo tiene aplicaciones para la elaboración de productos, también puede ser utilizado en la ejecución de pruebas ambientales, en la investigación en medicina forense y clínica y en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, biotecnológicos y alimentarios. 

El viscosímetro puede ser utilizado para realizar cálculos en ingeniería de procesos, donde estén involucrados diferentes equipos, por ejemplo, permite analizar las propiedades de flujo de la leche, con el objetivo de diseñar sistemas de tuberías para este producto.

De igual manera, pueden ser utilizados para realizar el control de calidad de productos intermedios y finales, incluso en la línea de producción. Esto facilita la aceptación de productos como quesos, aperitivos, yogures, dulces, chocolates, cremas, mermeladas y jarabes, además de garantizar la consistencia de los lotes. 

Así mismo, facilita la medición del proceso de flujo del aceite de motor, en condiciones diferentes de temperatura y posibilita el análisis de las tintas que son utilizadas en las impresoras de inyección de tinta.

Consideraciones para escoger un viscosímetro

Al momento de elegir un instrumento para medir la viscosidad, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, tipo de viscosidad que se medirá, entorno donde se realizará la medición (entorno de laboratorio, en movimiento, otro lugar). De igual manera, es útil considerar la complejidad o variedad de los materiales que se medirán.

De igual manera, es útil considerar el nivel de rendimiento requerido, configuración más conveniente y práctica (fijo o portátil), requisitos de operación o instalación, rango de medición esperado, relación de costos entre rendimiento, tiempo de vida útil y mantenimiento. 

Tipos de viscosímetros

Estos equipos se pueden clasificar en cuatro categorías que se mencionan a continuación:

  • Viscosímetros capilares.
  • Viscosímetros rotacionales. 
  • Viscosímetros de vibración.
  • Viscosímetros de propósito especial.

Los viscosímetros capilares son esencialmente instrumentos de laboratorio y existe una amplia variedad. De manera general, los podemos dividir en tres grupos, los viscosímetros Ostwald modificados, viscosímetros de nivel suspendido para líquidos transparentes y viscosímetros de flujo inverso para líquidos transparentes y opacos. A la mayoría de estos dispositivos se les conoce por el nombre de sus inventores.

Dentro de la categoría de viscosímetros rotacionales encontramos, viscosímetros de cilindros coaxiales, de esferas concéntricas, de disco giratorio, de cono y placa, coni-cilíndrico y mezcladores o de paletas.  

Por otra parte, los viscosímetros de vibración, poseen una barra que vibra. La amplitud de la vibración varía según la viscosidad del líquido en el cual se sumerge la barra.

En el grupo de viscosímetros de propósito especial tenemos, los de cuerpo móvil, como los de bola o pistón que cae, de bola rodante, de torsión, de pistón oscilante, Saybolt universal, entre otros.

Viscosímetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de viscosímetros de la serie YR, con modelos que usted puede escoger de acuerdo a las necesidades de su industria. Los equipos Kalstein ofrecen estabilidad, exactitud y precisión en las medidas realizadas. Además, están diseñados con una pantalla LCD que facilita la configuración y visualización de los parámetros de la medición que se esté realizando. Para mayor información sobre los viscosímetros Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de viscosímetros a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI