Refrigeradores y congeladores de laboratorio, rangos de temperatura

noviembre 2, 2021by Kalstein
YR05091-IMG-1-scaled-1-600x600-1.jpg

Un refrigerador de laboratorio es un equipo que permite conservar de manera eficaz, todo tipo de sustancias que en él se refrigeren, bien sean sustancias liquidas, solidas u homogéneas. Razón por lo que se considera un equipo esencial dentro del laboratorio.

Actúa disminuyendo la temperatura, por lo que permite controlar el efecto que la misma tiene sobre las sustancias cuya composición y estructura se quiere conservar, esto se debe a que mientras más baja sea la temperatura menor será la tasa a la que ocurran las reacciones químicas y metabólicas, que deterioran los compuestos. Es por ello que son empleados en la conservación de sangre y derivados, líquidos biológicos y tejidos, reactivos, químicos, y cepas bacterianas.

Es decir, estos equipos se utilizan para la conservación de sustancias como reactivos y elementos biológicos que, de mantenerse en condiciones de temperatura ambiente, se descompondrían o alterarían sus propiedades. Brindan condiciones mediante las cuales es posible conservar aquellos elementos que como la sangre y sus derivados son necesarios para el diagnóstico, la investigación y la prestación de servicios de salud.

¿Qué es un congelador de laboratorio?

Un congelador, es un equipo de refrigeración que presenta un compartimento aislado térmicamente, que lo ayuda a mantener fríos y así evitar daños o degradación. Estos equipos funcionan por compresión o por absorción, mediante la cual son capaces de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC, normalmente entre -30 °C y -4 °C.

Aunque actualmente algunos equipos pueden llegar a temperaturas de -80 ºC. Su función consiste en mantener, en un ambiente controlado, diversos fluidos y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones, ya que mientras más baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica. Para lograr esto se requiere que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura ambiente.

Tipos de refrigeradores y congeladores de laboratorio

Los refrigeradores y congeladores de laboratorio se clasifican de acuerdo a su rango de temperatura:

  • Refrigerador de conservación: Este tipo de refrigerador tienen la capacidad de funcionar desde 0°C hasta los 8°C de temperatura.
  • Congeladores de temperatura baja: Este tipo de refrigerador cuenta con la capacidad de refrigerar a temperaturas que se encuentran entre 0°C hasta los -30°C.
  • Congeladores de temperatura ultra baja: Este tipo de refrigerador conserva las sustancias a temperaturas que van desde los 0°C hasta los -86°C.

Importancia de los refrigeradores y congeladores

Los refrigeradores y congeladores son equipos de primera necesidad en todo laboratorio, ya que estos equipos garantizan la conservación de sustancias mediante la generación y mantenimiento de temperaturas negativas hasta niveles térmicos. Para su óptimo funcionamiento deben cumplir con ciertas características, como son un aislamiento térmico optimizado, mantenimiento de la temperatura y la capacidad de programar y regular la temperatura con apoyo de alarmas electrónicas que notifiquen al staff del laboratorio sobre averías o desperfectos.

Para su óptimo funcionamiento, el refrigerador se debe situar en un ambiente fresco y ventilado con al menos una ventana, para evitar la concentración de aire caliente. Además, debe estar colocado a 15 cm de distancia de la pared, lo cual favorecerá la circulación de aire. Los rayos del sol no deben impactar directamente en el refrigerador, ya que los rayos ultravioletas podrían inactivar las vacunas. También se recomienda colocarlo sobre una base de madera para evitar fugas de electricidad.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de refrigeradores y congeladores de laboratorio a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?