¿Cómo saber si un electrocardiograma salió bien o mal?

julio 1, 2022by Kalstein
YR05158-IMG-1-1-2.jpg

El electrocardiograma, es la prueba que se realiza para estudiar los comportamientos correctos del corazón. Es indolora y muy sencilla, ofrece información valiosa a través de electrodos situados en el pecho el paciente, los mismos, van unidos al equipo, y se consigue obtener 12 derivaciones, los cuales miden el ritmo, la regularidad de los latidos, el tamaño, la posición de las aurículas y los ventrículos. 

Es por ello, que para los estudios del corazón, el profesional médico, debe ser muy cuidadoso, poseer conocimiento adecuado, evitar las prisas o descuido, para que determine si el electrocardiograma, está bien o mal.  

Consideraciones Generales para realizar el Electrocardiograma

Para realizar un correcto estudio, debe determinar si las derivaciones están registradas, pues son imprescindibles para el análisis correcto, ya que, es frecuente que una derivación no registre el mecanismo eléctrico, debido a una mala conexión de un electrodo, y cuando esto sucede, se debe colocar bien el electrodo y repetir el electrocardiograma.

Los electrocardiogramas, ofrecen imágenes en forma de ondas representativas del pulso del corazón, y suele aparecer un trazado determinado considerado estándar, por los cardiólogos. Por lo tanto, cuando éste trazado presenta diferentes formas, se considera que existe un electrocardiograma anormal. No obstante, puede ser el resultado de la existencia de arritmias en los pacientes, producidas por bradicardias, descensos de la frecuencia cardíaca, taquicardias, o aumento de la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, no siempre las arritmias cardíacas son malignas y, en ocasiones, no simbolizan un problema de gravedad para la salud del paciente. Por ello, es importante respetar las órdenes de los especialistas en cardiología, ya que es el único médico que puede determinar con exactitud, cuándo un electrocardiograma anormal debe ser preocupante y cuándo no.

Pasos para evitar errores en los Estudios de Electrocardiogramas 

Primeramente, el médico especialista debe determinar en un electrocardiograma, la frecuencia cardiaca, para saber si el paciente está en presencia de una taquicardia, una bradicardia o una frecuencia cardiaca normal. Los cuales, debe cumplir con los siguientes parámetros para el alcance y entendimiento de la lectura:

  • Se debe tomar en cuenta que la impresión de las derivaciones expresadas, correspondan a la velocidad de 25 mm/s y la amplitud de 1 mV por 10 mm, y que el estudio no tenga demasiados artefactos que dificulten la lectura.
  • Tener cuidado, en el mal contacto de algún electrodo con la piel, ya que la presencia de pocos artefactos aislados, no dificultan una correcta lectura de un electrocardiograma, pero varios de ellos puede inducir a errores diagnósticos. 
  • Aplicar el método de Einthoven, que expresa la amplitud neta del complejo QRS (ritmos cardiacos) en la derivación D2 es igual a la suma de las amplitudes netas de los complejos QRS de D1 y D3 (D2 = D1 + D3). Si esto no se cumple, los electrodos periféricos se han colocado mal.
  • Se debe medir el intervalo PR (normal entre 0.12 s y 0.20 s) desde el inicio de la onda P hasta el inicio del QRS.
  • Se debe medir el intervalo QT desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T. Éste varía, en dependencia de la frecuencia cardiaca, por lo que se debe corregir su valor según la frecuencia cardiaca
  • Tomar en cuenta el eje eléctrico cardiaco, es uno de los pasos del análisis del electrocardiograma que más trabajo suele costar. Un método seguro y rápido para saber si es normal, es determinar si el complejo QRS de las derivaciones I y aVF es positivo.

Para finalizar el análisis, se debe valorar cada una de las ondas e intervalos del electrocardiograma que no hayamos valorado previamente. 

Electrocardiógrafos marca KALSTEIN

En Kalstein tenemos para nuestros exigentes clientes, la más avanzada tecnología en equipos médicos, contamos con la máquina de ECG de 3 canales imprime 3 formas de onda / canales a la vez. En máquinas de 3 canales, las señales de ECG seleccionadas por el microprocesador se amplifican, filtran y envían a un multiplexor de 3 canales, modelos YR, fuente de alimentación eléctrico, garantía de por vida, material metal y plástico, clasificación de instrumentos clase A, monitor pantalla táctil de 7” con colores de diseños súper delgados, puertos USB, almacenamiento de hasta 30000 registro de pacientes y para su mejor comodidad, dele click en nuestro enlace https://kalstein.co.ve/producto/maquina-de-ecg-con-pantalla-tactil-de-electrocardiografo-de-12-canales-yr05158/ y sea usted testigo de la calidad de nuestros equipos.

Somos fabricantes, y contamos con los mejores precios, con una absoluta orientación por expertos y así su compra sea segura. Visítenos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?