Una bomba de infusión es un dispositivo médico que se emplea para movilizar los fluidos empleados en la medicina (soluciones, fármacos, sangre) a través de un tubo hacia el sistema vascular del paciente, permitiendo administrar los fluidos empleados por los médicos con más precisión. Razón por lo que facilita la administración parenteral de medicamentos y soluciones, y son empleadas sobre todo en condiciones donde es esencial la precisión y un aporte constante de algún fármaco o medicamento.
Actualmente las bombas de infusión son equipos médicos esenciales en todo quirófano, especialmente en la inducción y mantenimiento de la anestesia total intravenosa, pero también en la administración de medicamentos necesarios para el paciente mientras permanece en quirófano, ya que estos equipos tienen incorporado un programa informático que puede ayudar a evitar errores en la administración de medicamentos.
¿Cómo funciona una bomba de infusión?
Una bomba de infusión utiliza la presión mecánica para superar la resistencia al flujo. Este dispositivo se encuentra programado para generar presión sobre la vía inyectada en el paciente. Así es capaz de movilizar el medicamento o la solución desde el medio externo hasta el torrente circulatorio del paciente.
En general las bombas de infusión permiten la programación del volumen que se desea infundir y emiten una alarma en cuanto se alcanza este volumen, si el medicamento o la sustancia no se ha terminado. Muchas bombas de infusión pueden manejar varias soluciones de manera simultánea e independiente. Cuando una bomba maneja dos o más soluciones con controles independientes de infusión, tiene dos o más canales.
Tipos de bombas de infusión
Existen hoy en día varios tipos de bombas de infusión y son clasificadas de acuerdo al control de flujo en jeringa, volumétrico y flujométrica. Las bombas de infusión de jeringas se caracterizan por ser sistemas muy precisos son aquellas en que el volumen administrado al paciente es almacenado por medio de una o más jeringas, y el émbolo de la jeringa es empujado por un pistón móvil controlado por el equipo; la selección de la tasa de flujo es hecha por el operador y es indicada en volumen por unidad de tiempo en el equipo.
En las bombas de infusión de tipo volumétrico se controla el líquido a ser transfundido en volumen por unidad de tiempo, por medio de programación de la tasa de flujo, por el operador, excepto en el caso de bombas de jeringa. Las bombas de infusión de origen flujométrico o gota a gota la tasa de flujo también es controlada por el operador, sin embargo, el control del volumen transfundido es realizado por medio del conteo de gotas por unidad de tiempo mediante un sensor electrónico.
Usos de una bomba de infusión
Una bomba de infusión es usada por su capacidad de administrar medicamentos y soluciones a altas presiones que no podrán ser logradas con otro equipo operado manualmente o dependiente de gravedad, como por ejemplo durante la administración de drogas intraarteriales, o flujos muy rápido de soluciones durante la reanimación (200-1000 ml/h).
Una bomba de infusión se emplea cuando es de vital importancia administrar al paciente una cantidad específica de un medicamento a una cierta velocidad o durante una cantidad de tiempo específica. Existen muchas situaciones clínicas donde las bombas de infusión han demostrado ser mucho más eficientes que los métodos tradicionales de administración de fármacos. Son de gran utilidad en la aplicación de inotrópicos intravenosos, soluciones de alimentación parenteral y enteral, quimioterapia, analgésicos epidurales, administración de insulina subcutánea y autotransfusión.
Beneficios del uso de las bombas de infusión
- Permiten una mayor exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a través de una pinza reguladora de flujo.
- Ahorran tiempo al personal de enfermería, ya que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo.
- Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, fármacos e infusiones parenterales y enterales. Adaptables a las necesidades del paciente, algunas de ellas son portátiles.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio de una empresa sólida y comprometida con la salud. En esta oportunidad te presentamos nuestra Bomba de infusión YR05164. Este novedoso equipo posee las siguientes características:
- Tipo de bombeo de goteo.
- Gran pantalla LCD, con luz de fondo, adecuada para trabajar en diversas condiciones de luz ambiental.
- El equipo intravenoso desechable de cualquier marca es adecuado para esta bomba
- Tres modos de trabajo: modo de tasa/volumen/tiempo
- Purga, función KVO
- La función de calentamiento es opcional, adecuada para infundir en invierno o si existe un requisito para la temperatura del medicamento.
- El sistema de monitoreo central es opcional, el estado de infusión de cada bomba se muestra en tiempo real en la estación central a través de la transmisión inalámbrica.
- Simple y conveniente en funcionamiento, presencia intuitiva del estado de trabajo.
- Alarmas audibles y visibles
- Alarma: infusión completa, vacío, señal defectuosa, mal funcionamiento, oclusión, puerta abierta, burbuja de aire, batería baja, error de configuración, alimentación de CA apagada, inactiva.
Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI