¿Qué es la ictericia? ¿Cómo se trata?

junio 15, 2022by Kalstein
YR02194-640x533-1.jpg

La ictericia es la coloración amarillenta de piel y mucosas generada por acumulación o depósito de bilirrubina. En los recién nacidos el aumento patológico de la bilirrubina es secundario, la mayoría de las veces, a la destrucción o lisis de los glóbulos rojos, ya que la concentración de estas células es mayor en el feto con el fin de aprovechar mejor la escasa cantidad de oxígeno disponible en el interior uterino. 

Algo más de la mitad de los recién nacidos presentan ictericia visible en la primera semana de vida. Casi toda la hiperbilirrubinemia en el período neonatal inmediato es no conjugada, y se denomina bilirrubina indirecta, según los métodos de medición de laboratorio más antiguos; la bilirrubina conjugada se denomina bilirrubina directa.

Mecanismo fisiopatológico implicado en la ictericia neonatal

Luego de nacer el recién nacido, ya no se necesita esa gran cantidad de glóbulos rojos, por lo que una gran cantidad de ellos se destruyen de forma natural, ocasionando así un aumento en la liberación de hemoglobina al torrente circulatorio que será posteriormente convertida a bilirrubina indirecta o no conjugada (liposoluble) por unas series de reacciones bioquímicas. La concentración sérica de bilirrubina requerida para causar ictericia varía según el tono de la piel y la región corporal, pero la ictericia suele ser visible en las escleróticas cuando la bilirrubina alcanza una concentración de 2-3 mg/dL y en la cara con alrededor de 4-5 mg/dL. 

La bilirrubina indirecta puede atravesar la barrera hematoencefálica generando daño neuronal cuando está presente en cantidades excesivas por su efecto de toxicidad neuronal, lo que puede llegar a ocasionar secuelas neurológicas permanentes en el paciente. siendo así la neurotoxicidad, la principal consecuencia de la hiperbilirrubinemia neonatal, ya que puede ocasionar una encefalopatía aguda que puede dejar una variedad de trastornos neurológicos, incluyendo parálisis cerebral. Es por ello que este cuadro patológico se debe prevenir manteniendo niveles seguros de bilirrubina en sangre, siendo la fototerapia una de las técnicas más empleadas con ese objetivo.

¿Cómo se trata la ictericia neonatal?

La ictericia neonatal es tratada a través de una metodología terapéutica llamada fototerapia, esta consiste en la irradiación de luz sobre la piel desnuda del niño a nivel local. La luz penetra hasta la luz interior de los capilares sanguíneos cutáneos desencadenando una serie de reacciones fotoquímicas sobre la bilirrubina produciendo metabolitos no tóxicos e hidrosolubles que se eliminan fácilmente a través de la orina y de las heces.

El protocolo de la fototerapia se basa en la colocación de una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. Debes tener en cuenta que la administración de la fototerapia va a depender de las cifras de bilirrubina, de la edad de vida, de la edad gestacional al nacer y del estado clínico del neonatos. La fototerapia permite tratar la ictericia neonatal de manera segura, inocua, sencilla y con resultados eficientes, sobre todo en el caso de los recién nacidos prematuros. 

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y la asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente. La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz. Este dispositivo cuenta con las siguientes características:

  • Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
  • El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
  • Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
  • Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
  • Las ruedas se pueden bloquear
  • Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
  • Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?